En un juego vibrante por la definición del primer equipo colombiano que podría clasificar a fase de grupos de la Copa Sudamericana desde una ronda previa, Águilas Doradas e Independiente Santa Fe se dieron cita en el estadio Atanasio Girardot este miércoles –8 de marzo– para que uno de los dos siguiera en camino. Cabe recordar que esta definición era a partido único, haciendo aún más dramático el paso de uno u otro.

Independiente Santa Fe, por su grandeza en el fútbol colombiano, tenía la obligación máxima, mientras que Águilas pretendía dar la sorpresa. Como es habitual en los triunfos del cuadro rojo, sufriendo salió avante de la definición gracias a los goles de Dairon Mosquera y Wilfrido de la Rosa, el descuento para los locales en Medellín lo puso Jean Pineda, dejando para el recuerdo un 2-1 final.

Independiente Santa Fe luchó para llegar a la fase de grupos. | Foto: AFP or licensors

Las primeras de cambio de un juego que se definió apenas sobre el final fueron repartidas para ambas escuadras. El ímpetu con el que ambos oncenos saltaron a la cancha por lograr el objetivo dejó ver en el período inicial una gran cantidad de faltas y tarjetas amarillas que terminaron perjudicando a ambos para desarrollar el juego planteado; no obstante, las oportunidades no escasearon y, por el contrario, hubo un repartido duelo entre ambos.

Quien parecía ser más claro con el balón era el equipo dorado, pues lo reflejado en el torneo local donde viene realizando una buena presentación se terminó plasmando también en el certamen internacional. En su mayoría, fueron jugadas confeccionadas y de buen trato de balón, pero la defensa de Santa Fe, aunque sufrió por la línea de tres adaptada que tuvo que poner por la lesión temprana de Kevin Mantilla, logró soportar y sacar adelante el cero.

Teniendo en su poder el resultado, los rojos también tuvieron una que otra que pudieron aprovechar mayoritariamente por los errores de la zaga del local. De las más claras, una de Wilson Morelo en el frente de ataque al recuperar un balón en salida e irse de manera directa hacia la definición al pórtico rival, pero su remate se fue desviado y no pudo ser el primer grito de gol de la noche.

Con el transcurrir de los minutos, la contienda se convirtió en un ‘toma y dame’ entre ambos, mientras uno pegaba con sus armas, el otro haciendo uso de las suyas también lo intentaba. Para fortuna de los bogotanos, fueron ellos quien pudieron sacar diferencia más rápido a través de un tiro de esquina cobrado por Enamorado y en el que Dairon Mosquera se anticipó a todos sus marcadores para celebrar en el primer palo la ventaja parcial.

Fabián Sambueza guio a Santa Fe en Medellín hacia la clasificación. | Foto: AFP or licensors

El tanto que se dio en los minutos finales del primer tiempo permitió a los leones sentir un fresco para afrontar la segunda mitad, mientras que los locales en Medellín tenían que apurar para no quedarse por fuera de la competencia. El equipo del ‘nido’ lo logró, ceñidos a la justicia de lo que había sido un mejor primer tiempo de los dorados permitió que estos empataran en el minuto 65 gracias al tanto de Jean Pineda, una desconcentración total de la defensa en parte posterior y una respuesta nula del golero José Silva que dio la sensación que algo más pudo hacer.

Aún con una buena parte del juego por desarrollarse, Santa Fe remó con lesiones, molestias físicas de algunos jugadores y puso la confianza en otros de poca regularidad. Uno de ellos, Wilfrido de la Rosa, poco influyente en partidos pasados, pero que en el 83′ fue quien tuvo la lucidez para pelear un balón tras un saque de banda y con un remate certero de derecha, poner a celebrar al histórico Santa Fe con un 2-1, además de clasificación a fase de grupos en Copa Sudamericana y un dinero por esta gesta.

Águilas Doradas y Santa Fe, solo uno se quedaría con el cupo a la siguiente fase. | Foto: AFP or licensors