Veinte días exactamente se cumplen este miércoles, 31 de mayo, desde que Independiente Santa Fe se quedó sin técnico en propiedad. Tras el juego con Atlético Nacional por la fase regular de la liga colombiana, que dejó al rojo derrotado ante su gente, el presidente del club, Eduardo Méndez, salió a decir que Harold Rivera terminaba desde ese instante su segundo paso al frente del equipo.
Para muchos fue la decisión más acertada en ese momento, pues restaban algunas jornadas para que el león pudiera ingresar en los ocho y, a la par, salvara lo realizado hasta el momento en la fase de grupos de la Copa Sudamericana. De manera interina arribó Gerardo Bedoya, quien hasta ahora se mantiene, pero que no ha dejado los resultados deseados.
En total, el exjugador ha dirigido tres compromisos al frente de los rojos, con un saldo de una victoria y dos derrotas, entre las más dolorosas la de la definitiva fecha 20 del torneo colombiano, en donde desechó toda posibilidad de estar en las finales. En cuanto al certamen internacional, se complicó en G al caer con Gimnasia LP de Argentina y quedar con 4 puntos.
La hinchada desde que se supo que Bedoya tomaría el equipo ha estado impaciente con las directivas, pues consideran que no es el nombre idóneo para hacerse cargo del equipo en la situación actual. Desde su posición la presidencia asegura estar haciendo todos los esfuerzos por conseguir el entrenador que requiere Santa Fe, no obstante, los valores son muy altos.
Tal vez de todos los nombres que han sonado en las últimas semanas, hubo uno que picó en punta y fue el de Leonel Álvarez. El exentrenador de Medellín, Selección Colombia y algunos pasajes exitosos en el exterior llamó la atención, sin embargo, el pedido económico que hizo -200 millones de pesos- hizo que los bogotanos declinaran la posibilidad.
Tras dicha información que surgió durante el más reciente fin de semana, Méndez junto a su grupo de trabajo siguió en la búsqueda del técnico que asumiría en propiedad. Finalmente, todo parece indicar para el final de mayo que ya hubo algún tipo de arreglo con aquel nombre y podría estar llegando a Bogotá en los próximos días.
Se trata de Pablo Peirano, uruguayo de 48 años, que conoce lo que es la historia de Independiente Santa Fe por haber salido campeón con el club de Copa Sudamericana en el 2015. Según se supo, el exayudante en el banco de Gerardo Pelusso con quien se conquistó el torneo internacional, firmará su vínculo hasta junio de 2024.
Trayectoria de Peirano
Tras haberse desvinculado de su carrera como jugador, en 2010 inició su etapa como asistente técnico en Uruguay, donde ayudó a dirigir la selección Sub-20 de dicho país entre 2010 y 2013, posteriormente, dio en salto al Club Nacional del fútbol charrúa, donde cimentó otra parte de su carrera. Hacia 2015 arribó con Pelusso a Colombia para estar en la época gloriosa de la Sudamericana.
El último paso que tuvo como segundo al mando de un cuerpo técnico se dio en Qatar, donde estuvo a lo largo de un año con el Al-Arabi SC. Hacia 2017, tras haber ya pasado años como asistente, fue visto por Racing Club de Uruguay que lo tuvo como su entrenador en propiedad por un año, al año siguiente fue a Danubio FC y ahora se encuentra en Perú con el Cusco FC.
Entre 2019 y 2021 pasó también por el Carlos A. Mannucci de suelo inca. Hasta ahora su título más importante fue la Liga 2 con el club que actualmente dirige, por esta razón su arribó a Colombia para dirigir al Primer Campeón, se pone hasta ahora como el reto más importante de su carrera como entrenador.