El domingo 14 de julio pasó a la historia como el día en que la Selección Colombia volvió a disputar una final de Copa América. Sin embargo, aquella jornada también destacó por temas completamente ajenos a la fiesta del fútbol.
En la previa de la gran final, la organización colapsó y las afueras del Hard Rock Stadium en la ciudad de Miami fueron escenario de un completo caos. Aficionados de mayoría colombiana fueron vistos trepando muros y rejas para abrirse paso entre la multitud e ingresar al estadio. De hecho, el partido tuvo retrasos debido a que se habían colado personas sin boleta.
Lamentablemente, las imágenes mostraron que, en su mayoría, quienes demostraron este pésimo comportamiento vestían camiseta de la Selección Colombia, así como de equipos de la liga local. Un ambiente que debió ser de fiesta se convirtió en prácticamente una guerra. Decenas de patrullas llegaron al sitio para controlar la situación, al tiempo que personal de seguridad y efectivos de la policía capturaban a los frenéticos hinchas.
A propósito de lo visto aquella jornada, el piloto colombiano Juan Pablo Montoya expuso su percepción y, de paso, lamentó la conducta de los aficionados que, como lo demostró la tendencia en redes sociales, avergonzaron al país con su mal comportamiento.
“El desorden de los colombianos, eso es terrible. La verdad, yo soy muy orgulloso de ser colombiano, pero esa parte me parece…”, comentó Montoya en entrevista con W Radio.
En su momento, hubo fuertes críticas a la organización de la Copa en Estados Unidos, atribuyéndole también responsabilidad en la riña que involucró a hinchas colombianos y jugadores de la Selección de Uruguay en la semifinal. Sin embargo, bajo la lectura de Montoya, el personal de logística y la organización no tienen la culpa.
“Creen que es culpa de la organización, no de ellos, que eso a mí todavía me aterra más (...). En el mundo, lo que salió fue eso, la cantidad de memes y cosas que han salido. Por un lado, es hasta triste”, subrayó.
El laureado piloto también insistió en que los colombianos en el exterior deben dar ejemplo, sin hacer distinción entre si son turistas o se encuentra radicados.
“Uno cuando está por fuera del país, uno es un ejemplo y más cuando uno tiene la camiseta de la selección puesta”, sentenció Montoya en diálogo con el citado medio.
“¿Cuál es la expectativa, que pongan mallas con chuzos como una cárcel? Si hay una fila, respeta la fila. Si no tiene boleta, no vaya”, concluyó.