La historia del nigeriano Chukwuebuka Enekwechi ha sido una de las que más ha llamado la atención de los aficionados en el cierre de los Juegos Olímpicos. El atleta, que logró avanzar a la final de lanzamiento de bala, publicó un video en TikTok en el que denunció una inesperada situación que vivió en las justas.
En las imágenes, Enekwechi aparece lavando su uniforme a mano y escribió la frase: “Cuando llegas a las finales olímpicas, pero solo tienes una camiseta”.
Aunque posteriormente el video fue borrado, se hizo viral por el insólito episodio que debió superar uno de los mejores atletas del mundo en su especialidad.
Hasta ahora, el Comité Olímpico de Nigeria no se ha pronunciado al respecto de esta situación y se espera una explicación debido a un incidente previo relacionado con la indumentaria de los atletas.
Apenas días antes de las justas, Puma rompió el contrato que tenían con Nigeria por 2,7 millones de dólares, debido a que la marca alemana había enviado un paquete de aproximadamente 40 artículos para cada uno de los integrantes de la delegación, pero los dirigentes del deporte en aquel país habrían decidido no utilizarlos porque no cumplían los requisitos mínimos estipulados.
Crouser repitió oro
Enekwechi concluyó su prueba en el lanzamiento de bala en la posición 12 con su mejor lanzamiento, que fue de 19,74 metros. El ganador fue el estadounidense Ryan Crouser, que sumó su segundo título olímpico tras el logrado hace cinco años en Río de Janeiro, este jueves en Tokio, consiguiendo la segunda mejor distancia de la historia (23,30 metros), a siete centímetros de su récord mundial.
Con un calor sofocante, dominó el concurso ya desde el primer lanzamiento, llegando a 22,83 metros. Dedicó la victoria a su abuelo con un mensaje en papel mostrado a la cámara: “Abuelo, lo hemos hecho, campeón olímpico 2020”.
El podio fue exactamente el mismo que hace cinco años en Río, con el estadounidense Joe Kovacs, plata con 22,65 metros, y el neozelandés Tomas Walsh, bronce con 22,47 metros.
Los mismos tres competidores ocuparon el podio en el Mundial de Doha-2019, aunque en orden diferente, ya que Kovacs superó en un centímetro a Crouser y Walsh tras un concurso memorable.
El brasileño Darlan Romani quedó en la cuarta posición de la final con 21,88 metros, volviendo a estar muy cerca de las medallas, tras su quinto puesto olímpico en 2016 y el cuarto lugar en la final mundial de 2019.
Desde su derrota en el Mundial de Doha, Ryan Crouser (28 años) ha dominado de manera absoluta la disciplina y no ha perdido más, con una racha ahora de 23 victorias seguidas.
En junio batió además el récord del mundo, llegando a 23,37 metros, mejorando el crono de su compatriota Randy Barnes (23,12 metros), que se había mantenido en pie 31 años.
Con el título olímpico ya asegurado, Crouser aprovechó su sexto y último intento para intentar batir de nuevo el récord mundial y se quedó cerca, con ese lanzamiento de 23,30 metros.
Crouser se convierte en el cuarto hombre en ganar dos oros olímpicos en esta disciplina, después de sus compatriotas Ralph Rose (1904 y 1908) y Parry O’Brien (1952 y 1956), y del polaco Tomasz Majewski (2008 y 2012).
*Con información de la AFP.