La actuación de la selección de Marruecos en Qatar 2022, sin duda alguna, ha sido una de las mejores en la historia de los mundiales. Los africanos, que no han perdido un solo partido en lo que va de la cita orbital, además de recibir un solo gol en contra, se han convertido en los favoritos de los fanáticos para ganar el trofeo que se entregará el próximo 18 de diciembre.
Sin embargo, a todos no les ha caído del todo bien lo hecho por la selección africana. Por ejemplo, en suelo italiano, las eufóricas celebraciones de los hinchas marroquíes no fueron bien recibidas por los ciudadanos del país de la bota, quienes han atacado a los africanos con palos.
Ahora, los ataques no han sido solo físicos en contra de ellos. En las últimas horas, Marco Fiori, jefe del grupo de la Liga, el partido de Matteo Salvini (con el que aparece en sus perfiles de Facebook), en el ayuntamiento de Santarcangelo, publicó varios mensajes en las redes sociales que causaron indignación en Italia.
En primera instancia, el pasado 7 de diciembre, este hombre publicó: “Ojalá Marruecos quede eliminado del Mundial, así ya no veremos más a monos aulladores por las calles”. Su mensaje generó todo tipo de repudio por el tinte racista; sin embargo, esto pareció importarle poco a Fiori, pues luego de la victoria de Marruecos con Portugal volvió a insultarlos: “Cuidado, están previstas aglomeraciones de monos aulladores también esta noche”.
El hombre terminó borrando estos mensajes cuando ya se viralizaron, pero Jamil Sadegholvaad, alcalde de Rimini, los volvió a publicar para atacarlo: “No sé si ante una persona cualquiera, capaz de escribir cosas como estas, hace falta más indignación o piedad humana. La duda se hace enorme si esta persona representa al cuarto partido italiano en el ayuntamiento de Santarcangelo”.
Fiori intentó defenderse asegurando que “mono aullador no es una ofensa”, porque se utiliza “ante personas que gritan y causan alboroto”. No obstante, después pidió perdón: “Lo siento si alguien se sintió golpeado, pero mi frase ni ofende ni afecta a ámbitos sensibles”.
Marruecos sigue su sueño
Marruecos afronta “recuperado y sin bajas” las semifinales del Mundial, este miércoles 14 de diciembre ante Francia, señaló este martes 13 en rueda de prensa su ambicioso seleccionador Walid Regragui, que quiere “ganar el Mundial”.
“Tenemos muchos tocados, pero nos recuperamos bien, tenemos un equipo médico de alto nivel, cada día nos dan buenas noticias”, explicó el técnico en rueda de prensa.
“Esperamos cada vez al último minuto para tomar una decisión. Pero nadie está out ni in. Pondremos el mejor equipo posible, con jugadores al 100 %”, señaló el técnico nacido en Francia, sin querer ofrecer más detalles sobre el estado físico de sus jugadores.
En cuanto a su contrincante, el técnico lo calificó como “el mejor equipo del mundo”, aunque afirmó que tendrá que desplegar sus mejores armas para ganar el partido.
“Vamos a jugar como lo hacemos... Ganar con un mínimo de posesión es solo una forma de jugar. Pero creo que enfrente está el mejor entrenador del mundo (Didier Deschamps), que lo ha entendido desde hace mucho tiempo. Estoy siguiendo el ejemplo de Francia de 2018, ellos lo entendieron y lo explotaron. Contra Inglaterra (2-1 en cuartos de final) no tuvieron muchas oportunidades y las explotaron”, prosiguió.
“Si nos dejan el esférico, tendremos que utilizarlo. Si no, tendremos que hacer un gran partido para que creen las menos ocasiones posibles”, puntualizó.
El técnico también se refirió a los reproches de los medios de comunicación en cuanto a su táctica. “Los periodistas europeos critican nuestro juego, creo que les molesta ver que un equipo africano juega como ellos”, abundó.
“Queremos ganar por África, por los países en desarrollo en fútbol. Repito, no estamos cansados, mañana vamos a correr, por Europa, por África, por el Magreb, por nuestros hermanos del África subsahariana, por todos los que soñaron con ver a África en la final o en las semifinales de la Copa del Mundo”, concluyó Regragui.