No fue un buen día para el boxeo colombiano en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que Yeni Arias fue eliminada durante la jornada de este jueves, primero de agosto, luego de perder frente a la surcoreana Im Ae-ji en los cuartos de final de la categoría de los 54 kilogramos.
La pugilista cafetera no tuvo su mejor primer asalto y terminó perdiendo 3-2. En el segundo round, la risaraldense salió con toda y pegó varios golpes certeros, pero los jueces de la contienda vieron ganadora una vez más a la asiática.
Pese a que en el tercer asalto volvió a conectar buenos golpes, la colombiana perdió la pelea al final por decisión dividida. Con este resultado, la experimentada deportista consiguió un nuevo diploma olímpico para la delegación nacional.
“¡Yeni Arias, diploma olímpico en París 2024! La boxeadora nacional Yeni Arias se midió en los cuartos de final de los 54 kg a Im Aeji de la República de Corea, encuentro que terminó 3-2 a favor de la coreana”, manifestó el Comité Olímpico Colombiano (COC).
Esta sorpresiva derrota de Arias provocó todo tipo de reacciones y comentarios en las redes sociales, donde los internautas cuestionaron las tarjetas que entregaron los jueces durante el combate. Para muchos, la cafetera ganó mínimo un round.
La mayoría de los aficionados coincidieron en que la risaraldense se quedó con el segundo asalto y que el tercero fue bastante parejo. Sin embargo, para tres de los cinco jurados, la surcoreana ganó claramente la pelea.
“Lamentablemente, Yeni Arias quedó eliminada del boxeo en los Juegos. Inexplicable lo de los jueces, cuando el segundo asalto fue a favor de Yeni, pero ellos vieron otra cosa”; “La colombiana gana claramente el segundo round”; Yeni siempre fue hacia adelante y buscó la pelea. Da la impresión de que cuando no es claro, el fallo siempre va en contra”, indicaron algunos periodistas en X.
Por su parte, Estewil Quesada, reconocido analista de boxeo colombiano, sentenció: “Opinión técnica. Yeni Arias perdió porque no pudo desarrollar su acostumbrada ofensiva. Im, de más alcance, no se lo permitió, trabajó con jab y buen caminar del ring. El avance colombiano con sus puños se quedó en el aire”.
Tras esta dolorosa caída en suelo francés, la pugilista colombiana confirmó ante los medios de comunicación que se retira oficialmente del boxeo. Yeni puntualizó que es una decisión tomada, aunque la Federación Colombiana de Boxeo le pidió reconsiderarla.
“Este es mi retiro, independientemente de lo que haya pasado, ahora me quiero dedicar a Dios, a mi familia y disfrutar de lo que me ha dado el deporte”, puntualizó la risaraldense en zona mixta, luego de finalizada la pelea con Im Ae-ji.
Hay que mencionar que Arias era una de las opciones que tenía Colombia para ganar alguna medalla en las justas de París 2024. Este inesperado resultado desacomoda, de alguna manera, las cuentas del COC.
Ahora las esperanzas están puestas en Ingrit Valencia, quien venció este jueves a Monique Suraci. La caucana se impuso en los tres asaltos con un contundente 5-0 y volvió a disparar la ilusión de Colombia por una presea en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos París 2024.