Aunque ya se cumplió casi una semana desde que se jugó la final de Mundial de Qatar, las controversias siguen a la orden del día.

Uno de los personajes más cuestionados tras el partido ha sido el árbitro polaco Szymon Marciniak, a quien medios franceses han criticado insistentemente por cuenta de varias decisiones que tomó durante el encuentro.

De hecho, en los últimos días se hizo viral una petición realizada por aficionados franceses, quienes piden que el partido se repita. “El arbitraje se vendió totalmente, nunca hubo penalti + falta de MBAPPE en el segundo gol!!! ¡Firma y comparte en masa para que se repita el partido!”, se puede leer en la solicitud que le estaban haciendo a la propia Fifa.

La petición alcanzó más de 205.000 firmas digitales, pero también ha causado todo tipo de comentarios en otros países. De hecho, los aficionados argentinos contraatacaron y crearon otra petición pública en la página web change.org. ¿El objetivo? Literalmente solicitan que “Francia deje de llorar”.

“Desde que les ganamos la final del mundial de fútbol los franceses no paran de llorar, quejarse y no aceptan que Argentina es el campeón del mundo”, reza la descripción de la petición.

Pero no han sido solo los hinchas los que han tenido fuertes desacuerdos por el resultado y las directrices arbitrales que se dieron durante la final del Mundial. A la pelea también se ha metido la prensa francesa.

El famoso medio deportivo de Francia L’Equipe aseguró que “no se debió conceder el tercer gol de Argentina”, que fue anotado por Messi al minuto 108 del alargue. “Según el reglamento, el segundo gol de Lionel Messi, en la prórroga, debería haber sido anulado por el árbitro del partido, Szymon Marciniak”, añadió el medio francés.

El argumento de los franceses es que hubo una invasión al terreno de juego por parte de los suplentes del banco argentino.

“Si, después de marcar un gol, el árbitro se da cuenta antes de que se reanude el juego de que otra persona estaba en el terreno de juego en el momento en que se marcó el gol: el árbitro debe anular el gol”, fue uno de los apartes del reglamento de la Fifa que citó el diario francés para soportar su argumento.

Pero Marciniak no se ha quedado callado e incluso se atrevió a dar una rueda de prensa para responder a las críticas de los medios y los aficionados de Francia.

“Los franceses no mencionaron esta foto, donde se puede ver cómo hay siete franceses en el campo cuando Mbappé marca un gol. Nada que decir, sobre todo porque en la oportunidad perdida de Kolo Muani al final del partido, varios suplentes siguen en el área de juego. En primer lugar, para sancionar esa situación debería afectar el juego. ¿Cuál fue el impacto de los muchachos que se levantaron y saltaron al campo?”, aseguró el juez de fútbol.

La jugada que pudo cambiar la historia

Pero hubo un episodio aún más determinante que pudo haber cambiado el curso de todo el partido, más aún porque se dio sobre los minutos finales del encuentro, cuando Argentina y Francia estaban empatados a dos goles.

Sobre el minuto 86 el equipo francés estaba atacando en el área de los argentinos y hubo un contacto en el área. Marcus Thuram cayó después de que su pie rozara al de Enzo Fernández.

Según la versión de Marciniak en la rueda de prensa, el VAR inicialmente dijo que era penal. Advirtió que el equipo que revisó la jugada “intuitivamente se inclinó por anular la decisión en el campo, pero después de analizar las repeticiones concluyó que fue correcta y estuvo de acuerdo en continuar el juego”.