Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), sorprendió este miércoles a todos los hinchas latinoamericanos y confirmó oficialmente que los partidos inaugurales del Mundial 2030 se realizarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, como sede conjunta.
“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario!”, escribió el dirigente en su cuenta personal de X, antes Twitter.
Mediante un comunicado de prensa, la FIFA también se pronunció con respecto a este anuncio y aseguró que el torneo orbital se disputará en tres continentes, siendo España, Portugal y Marruecos las sedes principales.
Gianni Infantino, presidente de la entidad, también se pronunció con respecto y explicó por qué se tomó la decisión de entregarle el Mundial a varias naciones. Asimismo, precisó que es una forma de unir al planeta, el cual (según él) está muy dividido.
“Uruguay, Argentina y Paraguay organizarán un partido cada uno en el Mundial 2030. El primero será donde empezó todo, en el mítico Centenario. Marruecos, Portugal y España albergarán 101 juegos. En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol están uniendo”, indicó inicialmente.
Luego, sentenció: “El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial, El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo”.
Este anuncio, como era de esperarse, provocó todo tipo de comentarios y reacciones en las redes sociales, donde miles de internautas y fanáticos criticaron fuertemente el nuevo formato de la Copa
Uno de los últimos en referirse con respecto a este tema fue el periodista Iván Mejía Álvarez, quien calificó de “adefesio” el Mundial 2030 y no bajó de “bandidos” a los directivos de la FIFA. “Un adefesio absoluto. Los ‘Bandis’ se superan día a día”, puntualizó el retirado comentarista deportivo.
Cabe recordar que la iniciativa de traer el Mundial de regreso a Sudamérica ya se había planteado por parte de la CONMEBOL, que creía pertinente que la FIFA le concediera esa elección como reconocimiento por haber acogido la primera Copa del Mundo en el año 1930, que se disputó en Uruguay con la participación de 16 selecciones.
La idea inicial era que toda la cita orbital se hiciera en el territorio donde arrancó hace un siglo. Sin embargo, de acuerdo al anuncio de la CONMEBOL y los presidentes de cada nación, solo acogerán los primeros compromisos antes de dirigirse a las sedes oficiales, las cuales serán inicialmente Portugal, España y Marruecos.
“Debo decirles que estoy sumamente feliz, sigo con ganas de bailar, así que creo que todavía hay muchos motivos para festejar, para celebrar y agradecer a quiénes hicieron posible esta propuesta que se tuvo en cuenta, de tal forma que el centenario comienza aquí, en el estadio Centenario. Van a haber tres inauguraciones, que se van a hacer en estos países y también todos los festejos previos”, concluyó Domínguez.