El compromiso entre Colombia e Inglaterra se disputará el próximo sábado 12 de agosto y se jugará en cumplimiento a los cuartos de final, con lo que será la definición del pase de uno de los semifinalistas del certamen.
La participación de las dirigidas por Nelson Abadía ha contado con las arengas del país cafetero. Sin embargo, previo al duelo ante Inglaterra, el periodista Carlos Antonio Vélez polemizó con su concepto, al hacer públicas las cifras de inversión de la Federación Colombiana de Fútbol en la selección, luego de enfatizar la necesidad de que las jugadoras se dejen de ‘victimizar’.
Según las cifras estipuladas por el periodista en el balance oficial de la Federación Colombiana de Fútbol: “En todas las selecciones nacionales femeninas del 2022, según el balance, se hizo una inversión de $12.373.105.00. Casi 12.500 millones de pesos metió la Federación el año pasado, únicamente en selecciones femeninas”.
Además: “960 millones de pesos fue el aporte de Dimayor a la Liga Femenina. En el último cuatrienio, la Federación invirtió 35 mil millones de pesos en el fútbol femenino. Y seguramente este año las cosas serán mejores, entrarán patrocinadores, etc. porque todos estos son recursos de la Federación”, añadió.
Sin embargo, frente a las réplicas constantes que se hacen a través de redes sociales y que en términos generales redondean una situación en la que el fútbol femenino constantemente pide una mayor inversión en el país de cara a los compromisos por Liga Betplay Dimayor Femenina, con campeonatos más largos que generen continuidad, el periodista menciona: “No está bien que se sigan victimizando, gócensela”.
Reemplazo de Lauren James en Inglaterra
Cabe añadir que Inglaterra no podrá contar con una de sus principales estrellas debido a la expulsión que recibió Lauren James en el duelo ante Nigeria por los octavos de final.
Entre tanto, intentará encontrar el reemplazo adecuado de la jugadora para enfrentar a las superpoderosas.
Lauren James es la máxima artillera del combinado europeo y la razón de su expulsión es una comprometedora falta cometida contra Michelle Alozie cuando pisó el torso de la jugadora nigeriana y de inmediato fue amonestada con roja directa.
Cabe añadir que además de ser goleadora, su aporte en el terreno de juego brindaba movilidad al onceno, desequilibrio a los rivales y poseía potentes pelotazos, por lo que encontrar al reemplazo será una tarea compleja para la estratega de ‘las leonas’.
Sarina Wiegman, directora técnica de Inglaterra, ya ha venido evaluando las opciones que tiene entre sus convocadas.
La primera opción es Ella Toone, volante de Manchester United, podría ser una opción en reemplazo de James, ya que en este certamen ha sido titular en dos ocasiones y a su vez ha tenido importantes actuaciones.
En su estrategia de ataque contra Colombia, poniendo a Toone de volante 10 y colaborando en la zaga cuando sea necesario, Inglaterra podría formarse con un 3-4-1-2.
Por otra parte, como segundo recurso, Wiegman podría contar con Chloe Kelly, perteneciente a Manchester City. La futbolista además ha hecho parte de todos los encuentros de este Mundial, por lo que tendría más chances de reemplazar a James según la estrategia de su técnica.
Con ella en el terreno de juego, la formación podría variar con un bloque más defensivo 4-3-3, aliándose con Alessia Russo y Lauren Hemp.
Con Kelly, Inglaterra encontraría mejor potencialización dadas sus características de ataque y rapidez por el lado izquierdo que desestabilizaría la zona de Colombia.
Cabe resaltar que una formación de 4-3-3- fue la que no le sirvió a la entrenadora en el duelo contra Haití, por lo que tendría que replantear su estrategia para filtrar a las superpoderosas.