La boxeadora colombiana Íngrit Valencia comenzó su andar olímpico y logró derrotar, en su debut, a la representante de Mongolia Yesugen Oyuntsetseg, en la categoría de los 50 kilogramos.
La pelea no fue nada fácil y los asistentes al Palacio de Exposiciones pudieron ver un combate digno de unos Juegos Olímpicos; el primer asalto, aunque fue muy parejo, terminó siendo para la colombiana, quien también se quedó con el segundo y el tercer round, logrando así su clasificación a la siguiente fase tras derrotar a su oponente 5-0.
Valencia, de 35 años, es la única colombiana que ha conseguido una medalla olímpica en boxeo, y lo hizo colgándose el bronce en las justas de Río 2016; ahora, 8 años después y luego de quedar muy cerca de una medalla en Tokyo 2020, espera subir al podio y así ir cerrando una brillante carrera.
La colombiana volverá a saltar al ring el próximo primero de agosto en horas de la madrugada, donde se medirá a la australiana Monique Suraci, quinta favorita de las justas que se desarrollan en la ciudad del amor.
“De verdad estoy contenta. Es para la gente linda de Colombia. Acá me toca sacar la experiencia. Vamos a hacer que los años solo sean un número. Entré convencida porque sé el boxeo y las capacidades que tengo. Confío en Dios en que vendrán más victorias”, dijo la colombiana al terminar la pelea e instalarse en la siguiente fase camino a una medalla olímpica.
Dopaje y suspensión en el boxeo olímpico
La boxeadora nigeriana Cynthia Temitayo Ogunsemilore, prevista como una de las participantes de los Juegos Olímpicos de París-2024, fue suspendida por infracción de las reglas antidopaje, anunció el domingo en un comunicado la Agencia Internacional de Controles (ITA).
“Una muestra tomada de la boxeadora Cynthia Temitayo Ogunsemilore arrojó un resultado de análisis anormal sobre una sustancia prohibida especificada, la furosemida (clasificada en categoría S5 de diuréticos y agentes enmascaradores según la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje)”, explicó la ITA.
“La deportista fue notificada de este caso y ha sido suspendida a título provisional hasta que se esclarezca el asunto, conforme al Código Antidopaje Mundial y a las normas antidopaje del COI, que se aplican en los Juegos de París-2024″, precisó la agencia.
“Esto significa que esta deportista no puede competir, entrenar o participar en cualquier actividad durante los Juegos Olímpicos de París-2024″, señaló.