Tras la triste eliminación de Angie Valdés en la categoría de 60 kilogramos, la caucana Ingrit Valencia vuelve a disparar la ilusión de Colombia por una medalla en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos París-2024.
Este jueves, en horas de la madrugada, la colombiana de 35 años venció a Monique Suraci por decisión unánime de los jueces que le concedieron la victoria en los tres rounds.
Desde el primer asalto, Valencia impuso las condiciones con sus golpes de zurda que empezaron a mermar la resistencia de la boxeadora australiana.
Con un contundente 4-1 del jurado, la nacida en Morales (Cauca) se tomó confianza y dominó la pelea hasta el campanazo final que la metió entre las ocho mejores de la categoría 50 kilogramos.
“Acá viene el mejor de cada país, la australiana es una de las mejores de su continente y me estaba esperando, estaba bien plantada en el ring, pero di lo mejor de mí. Agradecer a Dios, vamos paso a paso. Esto es un deporte en el que no hay nada escrito, todo puede pasar”, dijo Valencia al pie del cuadrilátero en el que llenó de orgullo a Colombia.
Instalada en cuartos de final, la colombiana está a una sola de pelea de sumar medalla para el país, teniendo en cuenta que en el boxeo obtienen medalla las dos competidoras que terminen en tercer y cuarto lugar.
Valencia ya obtuvo bronce en los Juegos Olímpicos de Río-2016, por lo que su objetivo es superar las semifinales e instalarse en la batalla por el oro.
La rival de Ingrit Valencia en los cuartos de final de los 50 kilogramos será la ganadora del combate entre la representante de Kazajistán, Nazym Kyzaibay, y la brasileña Caroline Barbosa.
Dicho combate será el próximo sábado 3 de agosto a las 9:50 de la mañana (hora de Colombia). En caso de avanzar a semis, la pelea de esa fase será el 5 de agosto y la posible final el 9.
Yeni Arias, otra de las boxeadoras colombianas que siguen con vida en estos Juegos Olímpicos, disputará su pelea de cuartos de final este mismo jueves a las 2:04 de la tarde (COL) frente a la coreana Im Ae-ji. En caso de ganar, asegurará como mínimo el primer bronce para la delegación nacional.
¿Cómo funciona el boxeo olímpico?
Se desconocen los orígenes exactos del boxeo, aunque algunas de las primeras evidencias proceden de artefactos sumerios encontrados en la región del actual Irak que datan del tercer milenio antes de Cristo. El boxeo se introdujo en los antiguos Juegos Olímpicos en el 688 a.C., cuando los boxeadores utilizaban correas de cuero blando para atarse las manos y los antebrazos como protección.
El boxeo olímpico se rige por un reglamento especial. Solo pueden competir los boxeadores aficionados, lo que significa que los Juegos Olímpicos son a menudo el punto de partida de una brillante carrera para algunos de los más grandes nombres de este deporte. Tal fue el caso de Muhammad Ali, quien bajo el nombre de Cassius Clay ganó el oro en el peso semipesado en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.
Al final de cada asalto, cada uno de los jueces determina un ganador con base en los criterios de valoración y otorga al vencedor 10 puntos por ese asalto. El perdedor del asalto puede recibir entre siete y nueve puntos, en función de su nivel de rendimiento en ese parcial. Una vez finalizado el combate, cada juez suma las puntuaciones de los asaltos para determinar así el ganador.