Las futbolistas Mapi León y Patri Guijarro han abandonado este miércoles, 20 de septiembre, la concentración de la selección española de fútbol en Oliva (Valencia), argumentando que no estaban preparadas “mentalmente” para volver al equipo y lamentando que “no han sido las maneras ni las formas” de gestionar su regreso.
“Es una realidad que la situación para Patri y para mí es diferente al del resto de compañeras. No han sido las maneras ni las formas de volver, al final no estamos tampoco como en condiciones de decir ‘ahora vuelves’, esto es un proceso”, afirmó la central del Barcelona, junto a Guijarro, en declaraciones a los medios en las afueras del Hotel Nova Beach de Oliva.
Ambas jugadoras, del grupo de las ‘15′ que hace un año ya renunciaron a la selección hasta que se produjeran cambios en la estructura del fútbol femenino, aseguraron estar “contentas” por los cambios que “se están produciendo”, como la Comisión Mixta entre RFEF, CSD y las futbolistas.
“Poco a poco se están haciendo cambios, estamos totalmente apoyando a nuestras compañeras como lo hemos hecho desde fuera durante este tiempo”, reiteró Mapi, que confirmó que esas transformaciones están por “escrito” y ya “se está trabajando en ellas”.
Por su parte, Guijarro insistió en que “por supuesto” apoyan a sus compañeras, aunque admitió que su situación es diferente y mucho más complicada. “Es bastante duro y personalmente, por cómo ha acontecido todo, mentalmente no estás para poder estar aquí”, zanjó.
Las dos futbolistas del Barça fueron las grandes novedades de la primera lista confeccionada por la nueva seleccionadora, Montse Tomé, ya que pertenecían al grupo de 15 futbolistas que renunciaron voluntariamente a la selección después de la Eurocopa para reivindicar cambios en la RFEF.
Ambas se han mostrado firmes desde hace un año en sus renuncias de cara a un Mundial en el que no participaron. Por ello, defienden que la convocatoria ahora con el combinado nacional no es lo más adecuado, y piden cumplir un proceso de adaptación, también ante los cambios que la RFEF se ha comprometido a acometer, como aseguró esta mañana el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, tras una reunión con las jugadoras en el hotel de concentración.
Fue el propio Francos el que adelantó a los medios que dos de las 23 futbolistas convocadas no continuarían en la concentración. “Hay dos que no se sienten con ánimos y fuerzas, pero que haya el máximo respeto con unas que con otras. Tenemos un gran equipo, campeón del mundo y hay que tener respeto por el conjunto de jugadoras”, indicó.
El dirigente, que recalcó que este encuentro se desarrolló en un “tono amable” y donde todas las partes pudieron “hablar con absoluta libertad”, explicó que dos jugadoras “han solicitado la posibilidad de abandonar al concentración por razones de falta de ánimo y malestar personal. Esto es absolutamente respetable y el CSD, la RFEF y la seleccionadora han acordado que la fórmula a usar no conlleve sanciones”, avanzó.
Mapi y Guijarro no son las únicas que han manifestado su molestia por ser convocadas en este momento caótico, sin embargo, atendieron el llamado ante posibles castigos deportivos que les podrían imponer desde la federación.
Alexia Putellas, dos veces Balón de Oro y amiga cercana de Jenni Hermoso, fue requerida por la prensa en el aeropuerto de Barcelona y desde allí aseguró que se sienten “mal” por el momento que vive la selección después de ser campeona del mundo.
Además, aseguró que no hay ninguna razón válida para haber dejado fuera a su compañera, que no apareció en la convocatoria supuestamente para “protegerla” del asedio de los medios ante la reciente renuncia de Luis Rubiales.
Con información de Europa Press.