Ni la lluvia ni el frío de la noche caleña impidieron que se realizara el acto de inauguración de los Juegos Panamericanos Junior. Sobre la pista atlética del estadio Pascual Guerrero desfilaron las 41 delegaciones que participarán en las justas en la capital vallecaucana, engalanada con la presencia de los deportistas, organizadores, personal de la Alcaldía y el ministro del Deporte, Guillermo Herrera.
Las muestras artísticas en referencia a la cultura de las distintas regiones del país, pintadas con el tricolor nacional, fueron los principales atractivos del evento que se realizó al caer la noche del jueves 25 de noviembre.
La delegación colombiana salió en último lugar para el estallido de los asistentes al Pascual, que luego presenciaron la toma de juramento por parte de los atletas y un ‘show’ de salsa protagonizado por más de 200 bailarines en escena.
“Todos los abrazos del universo para agradecer a todos los que han hecho posible la inauguración de los Juegos Panamericanos Junior. Las horas de insomnio, de trabajo sistémico, de disciplina y mística se recompensan en este bello evento”, publicó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, a través de su cuenta de Twitter.
Jaime Aparicio, primer medallista dorado para Colombia en unos Juegos Panamericanos, se encargó de entregar la antorcha de los juegos, un símbolo de apoyo a las nuevas generaciones del deporte en el continente. Al encenderse el fuego, se dio inicio de manera oficial a las competencias que se llevarán a cabo en Cali hasta el próximo 5 de diciembre.
“Sentimos una gran alegría en el Gobierno nacional por el honor de convertir a Colombia en la casa del deporte panamericano. El esfuerzo es grande junto a la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, para cumplir con este reto”, dijo el ministro Herrera a El País, luego de la inauguración.
Estos Juegos Panamericanos Junior se dan como “un homenaje a Cali que está celebrando 50 años de la organización de los Panamericanos en 1971″, hecho histórico para los vallecaucanos y para Colombia.
“En total se hizo una inversión, entre el Estado y las entidades territoriales, de aproximadamente 120 mil millones de pesos, para garantizar el desarrollo exitoso de las justas”, comentó el ministro del Deporte.
El compromiso también es con el desarrollo de atletas para las próximas citas olímpicas. “Con estos Juegos Panamericanos Junior comienza un proceso de renovación del deporte colombiano”, aseguró Herrera. “Aquí en Cali comenzamos a ver la proyección de nuestros deportistas que se perfilan para ser protagonistas en los Juegos Olímpicos de París en 2024″, añadió.
El ministro Guillermo Herrera se atrevió a dar algunos nombres que son promesa de medalla para estas justas. “Valeria Cabezas, la abanderada por nuestro país, es una de las atletas de las que hay confianza para llevarse medalla. Otros atletas que esperamos se destaquen son el boxeador nariñense John Orobio; en salto largo está John Berrío; Lina Marcela Hernández en ciclismo; Juan Carlos Ramírez en BMX y, en fin, una gran cantidad de talento que nos van a llenar de alegría”, señaló.
Este viernes iniciará el grueso de las competencias para la delegación nacional con presencia en ciclismo de pista, natación, clavados, levantamiento de pesas, tiro, judo, entre otras disciplinas. Madison Velásquez y Manuela Gómez dieron las primeras medallas para el país al conseguir el bronce en el Canotaje de Velocidad C2, por detrás de la dupla chilena y mexicana, que se colgaron oro y plata, respectivamente.
“Gracias, Colombia, por hacer posible esta fiesta del deporte. Sabemos que se realizó en tiempos difíciles y por eso agradecemos al presidente de la República que le dijo sí al deporte, esto tiene un gran valor”, concluyó Neven Ilic, presidente de Panam Sports, organizador de los Juegos Panamericanos.