Rayo Vallecano disputará este jueves su primer partido después de anunciar oficialmente la salida de James Rodríguez.

El conjunto franjirrojo enfrentará a la Real Sociedad por los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, un duelo de primer nivel que se disputará en el Reale Arena de San Sebastián en el País Vasco.

Íñigo Pérez habló en rueda de prensa y no pasó por alto el fichaje de James como nuevo refuerzo del Club León de México, donde será dirigido por el argentino Eduardo Berizzo.

El estratega español aseguró que no tiene ningún rencor con el colombiano e hizo autocrítica. “No creo que sea un alivio que se haya marchado. Ha tenido un buen comportamiento”, dijo ante los medios de comunicación.

“Vino el MVP (mejor jugador) de la Copa América, yo hago autocrítica en por qué no he sido capaz de sacar lo mejor de él”, completó Íñigo.

James Rodríguez en su presentación oficial con el Club León | Foto: 2025 Getty Images

El entrenador del Rayo prefirió no entrar en detalles: “No puedo decir nada que no dije en su momento de James. Lo que he dicho en semanas anteriores es lo que puedo repetir. Respecto a los días que dije que no podía hablar sigue igual. Ojalá en algún momento se puedan dar esas explicaciones”.

Lo que sí hizo fue enviarle un mensaje al volante cucuteño en este nuevo reto profesional que afronta en la Liga MX. “Le deseamos lo mejor. Cualquier jugador que haya pertenecido a este grupo siempre tendrá nuestro respeto”, dijo el timonel de 36 años.

Para Pérez es totalmente comprensible la decisión que tomó James Rodríguez cuando todavía le quedaban seis meses de contrato en el Rayo. “Un jugador busca minutos que a veces un entrenador, por distintas razones, no puede ofrecer. Son cosas normales en el fútbol”, sentenció.

La dirigencia del elenco madrileño sigue sin emitir explicación alguna sobre lo que sucedió en las últimas semanas y la razón por la que fue separado de las convocatorias a finales de diciembre.

Lo cierto es el que el Rayo Vallecano sí se habría visto beneficiado económicamente con la salida de James. Según la prensa española, el equipo presidido por Raúl Martín Presa recibió 300.000 euros como compensación por la ruptura prematura del contrato que iba hasta mediados de 2025.

Íñigo Pérez, técnico del Rayo Vallecano. | Foto: 2024 Getty Images

A pasar la página

Con más calma tras ponerle fin a todo el revuelo mediático que causó la ruptura con James Rodríguez, el equipo de Vallecas calienta motores para buscar la clasificación a octavos de final de la Copa del Rey.

Íñigo sabe que no será nada fácil por el rival que tienen al frente y el hecho de tener que definir su continuidad en el torneo como visitantes. “Siempre tenemos que tener muy claro cuando estás en el Rayo Vallecano y estás en primera, el único objetivo debe ser mantenerse. Pero si consigues el objetivo, tienes que intentar volar y que se ilusione la gente”, declaró.

“Respecto a la Copa, es nuestro torneo. Hay que intentar ganarla. Tenemos una plantilla extensa. Tenemos que ir a ganar la Copa, seguramente no puedas porque hay equipos mejores que tú, pero tenemos esa ilusión”, sentenció.

Pérez dejó claro cuál será su mensaje al vestuario: “Tenemos que ir mañana a pasar de ronda. Hasta que alguien nos diga que somos mejores y nos elimine”.

El partido entre Real Sociedad y Rayo Vallecano se disputará desde la 1:30 (hora de Colombia) y tendrá transmisión de Directv Sports.