Si no se es querido en un lugar, es muy complicado revertir ese ideal; justamente esa pareciera ser la situación de James Rodríguez en el Rayo Vallecano, en que su entrenador, Íñigo Pérez, por más que el 10 demuestre que es un talento que merezca ser titular, no lo va a colocar en la cancha.
El volante cucuteño es muy consciente de ello, tanto así, que ya lo dice de manera pública, como lo hizo durante las últimas horas en una entrevista con el diario Marca, al que, de modo concreto, dijo que no estaba en sus manos sumar más minutos.
En una extensa charla que fue pública y retumbó en Colombia, el 10 dijo: “Son decisiones que yo no tomo, son cosas que no puedo controlar. Yo asumo la responsabilidad de mis cosas, pero jugar o no... no lo controlo”.
Luego de eso, centrado únicamente en lo que está a su alcance, refirió: “Mi misión es entrenarme bien, estar día a día bien físicamente, como lo estoy ahora y como lo he demostrado en los partidos con Colombia”.
Ante las críticas que a veces se dan sobre su estado físico, este respondió con vehemencia: “Si no estoy físicamente bien, no jugaría. Por eso intento cuidarme mucho. Intento entrenarme bien por si me toca jugar, estar listo”.
En la previa de un nuevo juego de LaLiga de España, donde Rayo Vallecano recibirá al Real Madrid, también hubo rueda de prensa del entrenador, Íñigo Pérez, quien confrontó lo dicho por James y dio cuenta de que su decisión radical de no tenerlo en cuenta se mantendrá en firme.
Desde su primera respuesta, el entrenador español dio muestras de que sería polémico lo que dijera sobre James: “No he leído la entrevista, desconozco sus palabras”.
“Evidentemente, tengo confianza en que lo que me dices es cierto, pero de algo que no he leído, algo que no sé si lo ha dicho él o no lo ha dicho él, no puedo opinar”, complementó, al parecer, desconociendo lo dicho por su dirigido.
Después de ello, hizo hincapié en lo que el cucuteño hace en la selección: “No obstante, podemos hablar de lo que él ha proporcionado a su selección y es evidente que vienen de hacer una Copa América muy importante”.
No obstante, para Pérez no es comparable y en el club, su percepción es otra: “Tiene jugadores alrededor de muchísimo nivel. Juegan muy bien. Quiero decir, estas palabras son ciertas respecto a la falta de minutos”.
Luego de eso, el entrenador se soltó a hablar de más, sin desconocer el inconformismo del 10: “Entiendo que, como lo vengo diciendo, tanto con James como con el resto de jugadores que quizá no participen en todo lo que quieren, protesten, se quejen”.
Después de ello, le cobró al cafetero, diciéndole: “No sé. Hablen mal del entrenador en entornos cercanos”. A pesar de ello, dijo que de los suplentes no ve malas actitudes, por más de sus palabras: “Pero yo lo que les veo es que todos entrenan bien”.
“Todos compiten de lunes a sábado. Todos quieren jugar. Todos tienen un respeto hacia el grupo. Todos tienen un respeto hacia mis decisiones. Entonces no te puedo hablar más de sus palabras, sino de las cosas que son obvias”, sumó de la situación.
Finalmente, cerró dando a entender que son dos mundos opuestos, el club y la selección, por ello, se toman decisiones distintas: “Lo importante que es para Colombia, la potencia que son como selección y lo que él hace de lunes a viernes en su comportamiento”.