El partido de Deportivo Pereira vs. Deportes Tolima terminó en medio de polémica por la expulsión de Yeison Guzmán, figura del cuadro pijao, que recibió doble amarilla a los 41 minutos del partido.
Liz Mair Suárez, árbitro designado por la comisión arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol, amonestó por primera vez a Guzmán cuando apenas iban 8 minutos de juego, decisión que, de una vez, calentó los ánimos en el camerino visitante.
Pero los reclamos estallaron cuando, cerca del descanso, el volante del Tolima se cansó de las constantes provocaciones de Jhonny Vásquez y se lo sacó del camino con un empujón en el centro del campo.
Vásquez reaccionó con un golpe en la cara de su rival, provocando la detención del juego tras el silbatazo de Suárez. La jugada se revisó en la cabina del VAR y en la transmisión de televisión esperaban que el llamado se diera para una posible roja para el capitán de Pereira, sin embargo, el juez central optó por ponerle amarilla a cada uno sin percatarse que a Guzmán lo tenía que expulsar por acumulación.
“Estoy seguro que el árbitro no se acordaba que (Guzmán) tenía amarilla. Si no, no se la saca. Se le nota en el semblante al árbitro Liz Mair Suárez”, dijo al aire el comentarista Guillermo Arango.
Incrédulo por lo que acababa de suceder, Yeison Guzmán reclamó haciendo aspavientos frente al colegiado que, a pesar de lo que generó su decisión, no la cambió y le pidió que abandonara la cancha rumbo a las duchas.
Guzmán se fue en medio de los insultos de la afición local, que aplaudió la forma en la que Vásquez hizo salir de casillas al jugador más importante del rival que enfrentaron en la noche del lunes 7 de octubre por la fecha 13 de la Liga Betplay 2024-II.
Para rematar, en el segundo tiempo, el árbitro Suárez le enseñó la tarjeta roja a otro jugador del Tolima, el defensor Marlon Torres, pero esta vez sí recibió la asistencia del VAR para recular en la sanción y sacarle amarilla por un supuesto golpe sobre el argentino Gonzálo Lencina.
Periodistas, analistas arbitrales y publico en general criticaron la decisión de Suárez, que fue el gran protagonista de un compromiso importante por las aspiraciones de ambos de clasificar a los cuadrangulares semifinales.
González estalla en rueda de prensa
La derrota del Tolima a manos de Deportivo Pereira (1-0) aumentó el fastidio del técnico David González, que descargó toda su furia en rueda de prensa.
“Por supuesto que el árbitro influye en el resultado, nos obliga a jugar con 10 hombres más de 60 minutos, pero nos daña absolutamente todo el trabajo, definitivamente creó que no se acordó que Guzmán ya tenía amarilla”, dijo el entrenador antioqueño. “Supuestamente, un partido importante, de rating y nos ponen un árbitro que no conozco, no sé ni pronunciar su nombre. Tiene un nombre rarísimo. Primera vez que lo veo pitando”, agregó.
González trató de recuperar al equipo en el entretiempo, donde no se hablaba de otra cosa que no fuera la expulsión de Guzmán. “Para recuperarlos nos tenían que haber quitado la roja, nos cambió todo. Somos un equipo que presiona y con diez era difícil soportar y tocó estar en un bloque medio. Se hizo lo que había que hacer, fuimos un poco más adelante, en el final”, completó.