Liverpool y Tottenham protagonizaron el duelo más polémico del fin de semana en Europa. Al ser dos de los principales equipos aspirantes al título en la Premier League, el error cometido por los árbitros al anular un gol legítimo de Luis Díaz ha cobrado dimensiones impensadas para el comité de árbitros, que ahora está obligado a tomar decisiones contundentes al respecto.

Y es que en la repetición, que se regó por todo el mundo luego del pitazo final, se evidencia que el colombiano partió habilitado tras el pase de Mohamed Salah y el juez de línea estaba equivocado al levantar la bandera.

Pero lo más grave es que desde el VAR nunca informaron al árbitro Simon Hooper del error y permitieron que la injusticia se mantuviera con el 0-0 en el marcador.

El error cobró mucha más importancia cuando, unos minutos después, Heung-min Son abrió la cuenta a favor de los locales y empezó a encaminar una victoria de la que todavía se habla en Inglaterra.

Cody Gakpo empató antes del descanso, pero en el segundo tiempo un autogol de Joel Matip decantó la balanza hacia el Tottenham (2-1), que, gracias a esa victoria, escaló a la segunda posición del campeonato detrás del Manchester City.

Luis Díaz estaba habilitado antes del pase de Salah. | Foto: Captura Premier League

La PGMOL, entidad encargada del arbitraje en Inglaterrra, se excusó al respecto y admitió horas después del partido que se trataba de “un error humano significativo” en contra del Liverpool.

“El gol de Luis Díaz fue anulado por fuera de juego por parte del equipo arbitral en el campo. Esto fue un error fáctico claro y obvio y debería haber resultado en que el gol se concediera mediante la intervención del VAR, sin embargo, el VAR no intervino”, agregó el comunicado del organismo suscrito a la Premier League y la Federación Inglesa (The FA).

En la nota entregada a la prensa, los árbitros no explican de qué se trató ese presunto error humano, sin embargo, a través la prensa se ha revelado lo que sucedió dentro de la cabina del VAR al momento de anular el gol de Díaz.

Según Sky Sports e ESPN, los asistentes que revisan cada imagen del partido pensaron que el árbitro había decretado gol a favor del Liverpool y, como consecuencia, al ver la evidencia de la posición lícita dieron continuidad con la frase “chequeo completado”, lo que Simon Hooper, desde el campo, entendió como un ‘ok’ para continuar el juego desde el tiro libre por supuesto fuera de juego.

Aunque el audio del VAR aún no ha sido revelado por la Premier League, en los medios toman como prueba de esta versión el corto tiempo que se tomó Hooper para reanudar el juego. Entre el banderazo del línea y la decisión del VAR solo hubo 40 segundos, lo que habla de lo clara que estaba la posición de Luis Díaz al momento de iniciar la carrera.

¿Qué dijo el Liverpool sobre el gol anulado a Luis Díaz?

Liverpool se ha pronunciado al respecto del error y lanzó un contundente mensaje contra la cúpula de la Premier League, de la que espera decisiones firmes para sentar un precedente al respecto de este tipo de situaciones.

“No es satisfactorio que no se haya concedido tiempo suficiente para permitir que se tomara la decisión correcta y que no se produjera ninguna intervención posterior”, sentenció el club de Anfield en su página oficial.

Revisando las imágenes, el equipo afectado considera “inaceptable” la disculpa que dio el comité de árbitros. “Todos y cada uno de los resultados deben establecerse únicamente mediante la revisión y con total transparencia”, puntualiza el comunicado.

Liverpool advirtió que buscará asesoría al respecto y espera que se tomen medidas contundentes contra los árbitros encargados del partido contra el Tottenham en Londres. “Mientras tanto, exploraremos la gama de opciones disponibles, dada la clara necesidad de escalamiento y resolución”, finaliza la misiva.

Luis Díaz vio negada la posibilidad de marcar su tercer gol en la Premier League 2023/24 | Foto: 2023 Getty Images