Por calendario, 78 días nada más quedan para que inicie el reto más importante de la Selección Colombia en 2024. Será la Copa América, a desarrollarse en Estados Unidos, que la tiene como una de las candidatas, por detrás de las acostumbradas Brasil y Argentina, luego del proceso que se viene teniendo de la mano de Néstor Lorenzo.

El invicto de 20 fechas del cuadro Tricolor hace pensar que el equipo nacional llega en su mejor momento de cara a la disputa del torneo; no obstante, en el ambiente hay una preocupación que ronda y que ya se sufrió. Es debido a no contar con un delantero goleador, pues los nombres que aparecen como 9 del área no convencen.

Recientemente, el inicio de los torneos internacionales en Suramérica daría la posibilidad para que dos que se pueden pelear por el puesto entrasen en acción y demostraran su talento. De quienes se habla es de Miguel Borja y Rafael Santos Borré, pero ambos dilapidaron acciones claras que les restan puntos para una posible elección a la Tricolor.

Por fortuna, el primero de ellos, a pesar de su error, River Plate comenzó el martes con buen pie su camino en la Copa Libertadores 2024, la que aspira conquistar para llegar a un quinto título en el certamen, mientras que Flamengo y Grêmio sufrieron los rigores de la altura.

Borja no ha podido seguir con la racha goleadora en River Plate. | Foto: Getty Images

El millonario, dirigido por Martín Demichelis, trabajó inteligentemente ante el Deportivo Táchira en San Cristóbal, y tras un trabado 0-0 en la primera parte, logró imponerse finalmente 2-0 con los goles de Mauro Boselli (72 minutos) y Nicolás Fonseca (79).

Con la victoria, el club riverplatense se puso líder del Grupo H con 3 puntos. La primera fecha de la llave se completará el miércoles con el choque entre Nacional de Uruguay y Libertad de Paraguay en Montevideo.

La acción en la que se le vio muy mal al ‘Colibrí’, se dio en el arranque del juego ante Deportivo Táchira, cuando el atacante acompañó un ataque de los suyos, en el que tan solo debió rematar de cabeza para haber anotado. De forma insólita, su destreza no le dio para impactar el balón de manera correcta debajo del arco.

Por Copa Sudamericana, el Internacional de Porto Alegre, con el argentino Eduardo Caudet al mando, se tuvo que conformar con un empate a cero goles en su visita a Belgrano de Córdoba.

En un cotejo dinámico, pese a la falta de gol, el ‘Colorado’ jugó mejor en la primera parte, mientras el ‘Pirata’ cordobés fue el dueño de las mejores oportunidades en el complemento.

La constante fue la falta de precisión de ambos equipos a la hora de definir.

Rafael Santos Borré, quien llegó hace semanas como la sonada incorporación del Inter, tuvo dos chances para abrir el marcador, pero esta vez la pólvora estuvo mojada para el colombiano.

La acción que más causó malestar por no haber sido capitalizada por el delantero colombiano se dio en el minuto 12, cuando este fue incapaz de dominar un balón, acomodarse bien y sin arquero, definir a placer para lo que hubiese sido su estreno de gol con los brasileños.

Rafael Santos Borré, delantero de Internacional de Porto Alegre. | Foto: AFP

Tras el partido, medios argentinos le consultaron por el blooper del que fue protagonista, a lo que este se excusó diciendo: “Fue una jugada rara, cuando la pelota picó se levantó un poco y cuando quise cabecear intenté controlarla. Es una jugada que te queda en la cabeza para mejorar”.

En la segunda fecha por el Grupo C, Inter recibirá el miércoles 10 al boliviano Real Tomayapo, mientras que Belgrano visitará el jueves 11 al Delfín ecuatoriano.

*Con información de la AFP.