La Selección Colombia firmó el pasado jueves (16 de noviembre) uno de los resultados más importantes de su historia en las eliminatorias suramericanas. Luego de décadas de espera, el combinado nacional al fin pudo vencer a Brasil, la potencia por excelencia del fútbol continental, aprovechando una noche inspirada de Luis Díaz, que marcó doblete y desató la locura en el estadio Metropolitano.
Con ese resultado, la Tricolor escaló hasta la tercera posición de la tabla, a solo tres puntos de Argentina, que también pinchó de local contra Uruguay y cerró mucho más la lucha por la parte alta.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo ahora viajarán a Asunción para enfrentar a Paraguay el próximo martes, un duelo que podría terminar de cerrar el año 2023 con broche de oro, al menos en lo que respecta a la competencia oficial.
Para este compromiso, la única baja confirmada es la de Dávinson Sánchez, quien recibió amarilla contra Brasil y dejó un vacío a cubrir en la zona defensiva del elenco colombiano.
Lorenzo felicitó a sus dirigidos, pero insistió en que el trabajo todavía no está hecho, pues la tarea solo se completará cuando el cupo al Mundial esté oficialmente obtenido. “Siempre les digo a los muchachos que hay momentos que emocionan desde el juego y la entrega, lo que transmiten y eso es lo que hacen ellos. Por eso, tienen que pensar en volar alto. Estoy feliz, jugaron con el corazón”, declaró el estratega argentino.
Lo cierto es que Colombia ya hizo casi la mitad de los puntos que consiguió en el camino a Catar 2022 y, al existir más cupos en juego, la clasificación se acerca inevitablemente.
El buen nivel de la Tricolor hace que incluso la inteligencia artificial confíe en que el equipo de Luis Díaz, James y compañía acabará peleando mano a mano con Uruguay, Argentina y los demás invitados a la próxima Copa del Mundo.
Utilizando complejos algoritmos y datos históricos, los análisis predictivos muestran un panorama alentador para el equipo dirigido por Lorenzo. Según estas proyecciones, la Selección Colombia tiene el potencial de sumar un total de entre 25 y 30 puntos durante las eliminatorias que definirán los cupos para el torneo más esperado por los fanáticos.
Estos cálculos, basados en el rendimiento histórico de la Tricolor, el desempeño de sus jugadores clave y otros factores como el calendario de partidos y la forma de los rivales, sugieren que Colombia tiene una oportunidad realista de clasificar al Mundial de 2026. Se espera que, con ese puntaje, la Selección se ubique entre los primeros cuatro puestos de la tabla de clasificación, consolidándose como un competidor destacado en el clasificatorio suramericano.
La calidad técnica y táctica de figuras como James Rodríguez, Luis Díaz y una nueva generación emergente de talentos prometedores, se considera un activo crucial para el éxito de la Selección. Además, es prometedor el proceso de renovación del equipo con nombres como Richard Ríos, Kevin Castaño y Jhon Arias, combinado con la experiencia de los veteranos. Todos aportan equilibrio y versatilidad al juego.
Ese sentimiento de esperanza se refleja en las declaraciones del cuerpo técnico, que ve una plantilla unida empujando todos hacia el mismo lado, algo que no pasó en procesos anteriores. “Llorar de emoción es lo más lindo que le puede pasar a un hombre. Venimos de la fecha anterior, habiéndonos quedado con un sabor amargo por los pocos puntos sumados. Teníamos presión. La gente te alienta, pero te dice que hay que ganar como sea, y a veces afecta”, dijo Lorenzo tras la victoria sobre Brasil.
“Entonces tratamos de liberarlos, con mucho trabajo del cuerpo técnico que detrás del equipo. Hay una energía muy linda y esos abrazos hablan por sí solos. Si se cae una lágrima, bienvenida sea, desde que sea de emoción”, sentenció.