Este lunes, 21 de octubre, se conoció que James Rodríguez, volante ofensivo colombiano que juega en el Rayo Vallecano de España, fue nominado al mejor jugador del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS).

“El volante llega a la noche de los galardones luego de lograr el subcampeonato de la CONMEBOL Copa América con el equipo nacional, alcanzar el récord de asistencias en una misma edición y ser elegido como el MVP del certamen. Además, en lo que va del año vistiendo la camiseta de Colombia, ha disputado 14 partidos, 13 como titular, logrando dos goles y ocho asistencias”, indica la FCF.

Y añadió que “la IFFHS también anunció las nominadas al premio a la mejor jugadora de este año. En la lista se encuentran Mayra Ramírez y Daniela Arias. Linda Caicedo, por su parte, está nominada dentro de las candidatas a la mejor jugadora Sub-20 de este 2024″.

La nominación del futbolista nacido en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, se debe a su actuación con la Selección Colombia de Mayores, ya que, su participación con São Paulo de Brasil y en el Rayo Vallecano fue y ha sido, por decisiones técnicas, intermitente.

Y es que para nadie es un secreto que James es el gran líder del equipo que es dirigido por el argentino Néstor Lorenzo. Es indiscutible en la titular del combinado patrio en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de la Fifa del año 2026 que se va a llevar a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.

Y sobre el siguiente Mundial, muchas personas se preguntan si el exjugador del Real Madrid y el Bayern Múnich de Alemania llegará o no a la siguiente Copa del Mundo. Pues bien, esta cuestión la resolvió la Inteligencia Artificial (IA).

James Rodríguez, capitán y referente de la Selección Colombia. | Foto: AFP

“James Rodríguez, el destacado mediocampista colombiano, tiene una probabilidad muy alta de ser parte de la selección en el Mundial 2026, y esto se debe en gran medida a su talento excepcional y su mentalidad competitiva. A lo largo de su carrera, James ha demostrado ser un jugador capaz de marcar la diferencia en momentos clave, gracias a su visión de juego, habilidades técnicas y capacidad para anotar. Estos atributos lo han consolidado como uno de los referentes del fútbol colombiano”, dice la IA.

“Más allá de su indudable talento, la mentalidad de James es un factor crucial. Su deseo de representar a Colombia en el escenario mundial es profundo, y esto lo impulsa a trabajar arduamente en su preparación física y técnica. A pesar de los altibajos en su carrera y las lesiones que ha enfrentado, su compromiso y determinación son evidentes. James sabe que, para estar en la élite, necesita estar en forma y dispuesto a dar lo mejor de sí mismo”, agrega.

La IA también añade que “además, su experiencia en torneos internacionales es invaluable. James ha vivido momentos memorables con la selección, incluyendo su sobresaliente actuación en el Mundial 2014, lo que le otorga una perspectiva única que puede ser vital para los jugadores más jóvenes del equipo. Su liderazgo dentro y fuera del campo puede ser un pilar fundamental para el grupo”.

Por último, asegura que “James Rodríguez no solo posee el talento necesario para brillar en el Mundial 2026, sino que su mentalidad competitiva y su compromiso con el equipo lo hacen un candidato ideal para ser parte de la convocatoria. La afición colombiana tiene razones para creer que, con su magia y determinación, James estará de regreso en el escenario más grande del fútbol mundial”.