Basadas en una mentalidad arrolladora, una defensa férrea y la magia de jugadoras como Linda Caicedo, la Selección Colombia se ha robado la atención del planeta entero en la fase de grupos del Mundial Femenino 2023 que se disputa por estos días en Nueva Zelanda y Australia.
La Tricolor ni siquiera necesitó de la presencia de su técnico Nelson Abadía en el banquillo para lograr dos impresionantes victorias en el arranque de la cita orbital, que tienen soñando a las jugadoras con la posibilidad de firmar puntaje perfecto y llegar fortalecidas a la fase de octavos de final.
Desde antes de preparar las maletas, Colombia se trazó como objetivo superar su mejor presentación en un Mundial, es decir, los octavos de final alcanzados en Canadá 2015.
Abadía inició hace más de dos años un proceso que arrancó fuerte con el subcampeonato de la Copa América y continuó dando resultados también en las selecciones inferiores. La Selección Sub-17 terminó segunda en el Mundial y anticipó las buenas cosas que estaban por venir en la categoría de mayores.
Aunque en los amistosos previos se llegaron a generar dudas, sobre todo ante rivales de peso como Estados Unidos o Francia, todas se disiparon en el arrollador debut ante Corea del Sur, que tuvo a Linda Caicedo y Catalina Usme como goleadoras para el 2-0 final.
Unos días después, el combinado nacional salió al ruedo en el Sydney Football Stadium e hizo historia cortando una racha de 28 años sin derrotas en primera fase para Alemania. El lujo de Linda y el letal cabezazo de Manuela Vanegas en el último minuto sentenciaron el 2-1 final, que colmó las portadas de los principales diarios deportivos en todo el planeta.
ChatGPT predice caída en octavos
Colombia llegó a 6 puntos en la tabla del grupo H y quedó en el primer lugar a falta de la última fecha que se disputará este jueves, desde las 5:00 de la mañana (hora de Colombia), enfrentando a Marruecos en Perth, Australia.
A la Tricolor le basta un empate para clasificar como primera, aunque hasta una derrota la dejaría adentro por la pobre diferencia de gol (-5) que tienen las marroquíes producto de la goleada que les propinó Alemania en el debut (6-0).
En ese orden de ideas, es casi un hecho que las superpoderosas alcanzarán una vez más los octavos de final y ahora surge la pregunta sobre la ronda hasta la que llegarán teniendo en cuenta lo visto hasta ahora.
ChatGPT, reconocida aplicación de inteligencia artificial, predice que la Selección Colombia no superará la fase de octavos en la que se enfrentará al segundo clasificado del grupo F, es decir, Francia, Jamaica o Brasil.
“La fase de grupos es el punto de partida para cualquier equipo que aspire a llegar lejos en un torneo mundial. En esta edición, Colombia ha sido ubicada en un grupo desafiante junto a equipos de gran nivel. La predicción de la IA sugiere que la selección colombiana tendrá un desempeño positivo en esta etapa y logrará avanzar a la fase de eliminación directa”, indica el chatbot.
No obstante, los datos arrojan, según ChatGPT, que Colombia caerá en octavos como sucedió en Canadá 2015. “Si bien la IA ha sido cautelosa en sus predicciones, basándose en la complejidad y la incertidumbre del deporte, se estima que Colombia llegará hasta los octavos de final. Sin embargo, esta predicción no es definitiva, ya que el fútbol es un deporte impredecible donde el factor emocional y la motivación pueden jugar un papel determinante en el rendimiento de los equipos”, añade el sistema.
Lo cierto es que todo dependerá del rendimiento de la Selección, que hasta el momento ha sido excepcional de principio a fin. La mentalidad de las jugadoras es llegar hasta la final y ganarla, como lo dijo la propia capitana Catalina Usme, que aseguró que el triunfo ante Alemania fue apenas un paso hacia el objetivo que se trazaron en todo el camino hasta el campeonato del mundo.