El Estadio Atanasio Girardot vivió otra noche épica de Copa Libertadores, como ha sucedido en numerosas oportunidades. Atlético Nacional y Racing Club sellaron un partido dramático y no apto para cardiacos, pues con un final épico, terminó la cita en 4-2 a favor de la escuadra antioqueña.
Los goles a favor de Nacional fueron de Cristian Zapata, Jefferson Duque y Maxi Cantera; este último con doblete y mantuvo a los paisas con una diferencia considerable, ya pensando en el duelo de vuelta en el Cilindro de Avellaneda, uno de los recintos más imponentes del fútbol argentino.
Pese a la amenaza de Gonzalo Piovi, quien marcó un doblete por tiros penales en el tramo final, Cantera le dio un bálsamo a Nacional con el cuarto y definitivo gol del compromiso.
Más allá del resultado, se vivió una situación muy llamativa con William Amaral, el estratega brasileño del club que formaba parte del cuerpo técnico liderado por Paulo Autuori, quien renunció previamente y se devolvió a suelo brasileño. Le ha tocado al DT liderar esa reivindicación futbolística del equipo con sus hinchas, y por fortuna, se encargó de devolverle esa ilusión a la fanaticada.
Así lo vivió William Amaral desde la tribuna
Cuando el partido se disputaba en el Atanasio, se observó a Amaral en uno de los palcos, muy atento, viviendo la emoción plena del fútbol. Es más, en el momento de un gol a favor de Nacional, se levantó como un fanático más y prácticamente rompió sus manos en aplausos a su equipo, deleitándose con el espectáculo.
Así lo captaron varios metrajes publicados en el medio X; por ejemplo, la fanática Katy Orrego divulgó este gran momento vivido por el brasileño. Amaral le pedía a la hinchada que apoyara a los suyos, mientras festejaba la victoria amplia a favor de la escuadra paisa.
Así mismo, el simpatizante Juan Guerra hizo tendencia la reacción de Amaral al darse el pitazo final. “Olé, olé olé, que cada día te quiero más”, coreaban los fanáticos en la platea, mientras que el DT respondía con aplausos.
Sin embargo, Nacional no tiene nada asegurado hasta la fecha. Deberá batirse ante Racing en un partido imperdible, en el famoso Cilindro. Dicho cotejo será el próximo jueves 10 de agosto a partir de las 5:00 p.m. (hora de Colombia).
¿Por qué no pudo dirigir William Amaral?
En un comunicado, el equipo antioqueño afirmó que “nuestro director técnico, William Amaral, cuenta con licencia Uefa Pro, la cual está aún en trámite de homologación ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Este proceso comenzó a hacerse desde la salida del profesor Paulo Autuori”.
Y aclaró que “quien oficiará como director técnico en los juegos de Conmebol Libertadores será Diego Arias, quien posee la licencia Pro Conmebol. Caio Mello aparecerá como asistente, tal como había sido inscrito previamente”.
Sin embargo, el analista Carlos Antonio Vélez desmintió la versión y aclaró que Amaral tiene un factor más complejo para dirigir en el certamen internacional.
“Puse el radar en Asunción, en Conmebol no hay nada que ver con el comunicado de Nacional. La versión de allá es que llegaron los documentos de Amaral, los pasaron de inmediato a la Comisión Técnica Docente, que negó la homologación de licencia Pro Conmebol, ya que exige a los que vienen de Uefa acreditar tres años como DT en primera división”, reveló el periodista.
Vélez fue tajante al afirmar que “Amaral no puede dirigir, al menos en Copa Libertadores. Solo ha estado como asistente, no está acreditado”.
Pero esto no queda aquí, puesto que Carlos Antonio Vélez informó que Diego Arias también tuvo problemas para obtener su permiso para dirigir este jueves frente a Racing.
“Diego Arias tampoco cumplía con los requisitos, por lo tanto, no le aprobaron la susodicha homologación. No tiene cómo acreditar el tiempo que exige, que es de un año como técnico”, expresó.
No obstante, la Conmebol terminó dándole una mano a Nacional. “Lo que sí hizo Conmebol fue recurrir a una licencia provisional, que es temporal para poder dirigir en los torneos”.