La Selección Colombia está a tan solo horas de dar a conocer su convocatoria oficial para los duelos frente a Uruguay y Ecuador, en las fechas 3 y 4 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026.
En términos generales, los únicos cambios esperados en la nómina son los referentes a los jugadores que se encuentran lesionados y no podrán recibir el llamado de Néstor Lorenzo por orden del departamento médico de sus clubes.
En esa ecuación también se encuentra Juan Guillermo Cuadrado, que esta semana regresó a entrenamientos con el Inter de Milán, pero todavía no está 100 % recuperado de la tendinitis que lo marginó del compromiso del pasado 12 de septiembre frente a Chile en el Monumental de Santiago.
Cuadrado volvió a Italia pensando que podría jugar con su club inmediatamente, sin embargo, el departamento médico lo paró en seco y lo mantuvo fuera de la disciplina del primer equipo hasta que mostrara síntomas reales de recuperación.
El volante colombiano estuvo en la convocatoria para el duelo de Champions disputado el miércoles frente a Benfica, aunque no vio minutos, pues el Inter ganó con solvencia gracias al tanto del francés Marcus Thuram (1-0).
La idea es que haga parte también de la lista de concentrados para el partido de este sábado frente a Bologna en condición de local, más allá que no es segura su participación para evitar riesgos de una posible recaída.
Los neroazzurros no quieren que Cuadrado se vuelva a perder otro tramo de la temporada, por lo que han decidido comunicarse con la Selección Colombia, según reporta Tuttosport.
Al ser una lesión tan proclive a las recaídas, cualquier esfuerzo como el que significa un partido de eliminatorias sería lapidario, razón por la que el Inter ha pedido al cuerpo técnico de Néstor Lorenzo que se abstengan de llamar a Juan Guillermo en esta oportunidad.
Aún estando lesionado, Cuadrado fue bloqueado por la Federación Colombiana de Fútbol y estaba entre los opcionados a integrar la lista de jugadores que se empezará a concentrar en Barranquilla desde el sábado en horas de la noche.
Lo más seguro es que Lorenzo respete las consideraciones del Inter y busque alternativas para la posición de Cuadrado, que, en el partido contra Venezuela en septiembre, fue reemplazado por Jorge Carrascal en el descanso y su posición por la banda derecha estuvo bien cubierta por Jhon Arias.
Cinco bajas por lesión
A falta de confirmación oficial, en las cuentas hay cinco bajas por lesión respecto a la pasada convocatoria. Además de Cuadrado, la Tricolor no podrá contar con Yerry Mina, Jhon Janer Lucumí, Johan Mojica y Jefferson Lerma para esta doble fecha, que además constituye un par de enfrentamientos ante rivales directos por la clasificación.
Uruguay viene de caer ante Ecuador en Quito, pero ganó su primer partido en Chile, dejando buenas sensaciones del naciente proceso bajo las órdenes de Marcelo Bielsa. Los ecuatorianos, por su parte, hicieron un digno partido en Argentina que se les escapó por el golazo de tiro libre de Lionel Messi (1-0), antes de vencer al combinado celeste en un duelo que acabó en polémica por el penal no sancionado sobre los minutos finales (2-1).
Además, en la memoria de los hinchas de la Selección Colombia todavía retumban los resultados de 2020, cuando Uruguay goleó 3-0 al equipo de Carlos Queiroz en Barranquilla y luego, unos días después, Ecuador le aplicó el histórico 6-1 que terminó provocando la salida del técnico portugués de manera anticipada.
Lo positivo es que el combinado nacional todavía no pierde bajo las órdenes de su actual entrenador y ha dejado buenas sensaciones con su juego, sobre todo en los duelos amistosos disputados antes de iniciar el camino a la próxima Copa del Mundo.