Lionel Messi ya sabe quién será su nuevo técnico en el Inter Miami a partir del mes de enero.
Apenas unos días después de la salida de Gerardo ‘Tata’ Martino, la dirigencia cruza documentos para sentenciar la firma de Javier Mascherano como nuevo entrenador en propiedad.
La noticia ha sido confirmada desde Argentina, donde tomó por sorpresa la decisión dado el cargo que venía desempeñando hasta hoy como entrenador de la selección Sub-20.
Mascherano, que fuera compañero de Messi en el Barcelona, se reencontrará con Sergio Busquets, Jordi Alba y Luis Suárez, pero esta vez para dirigirlos desde la línea. Aunque los detalles del contrato se conocerán más adelante, se espera que sea un proyecto a largo plazo pensando en la continuidad del astro argentino, por lo menos hasta 2026.
“Javier Mascherano es el nuevo entrenador del Inter Miami”, informó el periodista César Luis Merlo en redes sociales. “El club ya cruza documentos con el argentino, que firmará un contrato a largo plazo. Dejará su puesto en la Sub-20 para dirigir a Messi”, completó.
Dicha versión fue corroborada por otro de los periodistas famosos de la televisión argentina, Gastón Edul, quien confirmó que solo faltan horas para que Mascherano firme su contrato con las garzas. “Javier Mascherano va a ser el nuevo DT de Inter Miami. Arranca la pretemporada el 10 de enero. Hoy oficializan la salida de Tata Martino. AFA tiene que designar a un nuevo DT de la Selección Sub-20 para el sudamericano de enero”, indicó.
Esta ola de cambios en el Inter Miami viene atada con la reciente eliminación en los playoffs de la MLS. Aunque el equipo de Messi había cabalgado la temporada regular en el primer lugar de la conferencia oeste, no pudo corroborarlo en la llave de cuartos de final, donde cayó eliminado a manos de Atlanta United.
Dicha decepción aceleró la salida del Tata Martino, quien, después de dos años sin poder ganar la liga con Messi bajo su mando, dará un paso al costado para la llegada de Javier Mascherano.
Inicia la era ‘pos-Martino’
Martino, que fue contratado a mediados de 2023 a la par del fichaje de Lionel Messi, tomó la decisión por razones personales, dijo una persona cercana al técnico en declaraciones a The Associated Press con la condición de no ser identificada dado que Inter no ha hecho el anuncio oficial.
Este viernes está programada una rueda de prensa en la que hablará el propio Martino y se espera la presencia de un vocero de la dirigencia, que seguramente hablará sobre el reemplazo.
El Tata, de 61 años –quien anteriormente entrenó a Messi en el Barcelona y en la selección de Argentina– no había dicho nada que insinuara su intención de marcharse al final de la temporada.
En la era Martino, Miami conquistó sus primeros dos trofeos: la Leagues Cup en 2023 y el Supporters Shield como el mejor equipo de la temporada regular de la MLS este año.
Martino firmó con Miami en junio de 2023 y debutó con el club un mes después, una vez que completó el proceso para obtener su documentación laboral.
Su contratación fue parte de una serie de anuncios con bombos y platillos por parte de un club que recién en 2020 debutó en la liga de Estados Unidos, como las adquisiciones de Messi, Busquets, Alba y Suárez.
Martino condujo al Atlanta United al campeonato de la MLS en 2018. Se le proclamó como el mejor entrenador del año de la liga en esa temporada. Este año, incluso con Messi ausente básicamente media temporada debido a lesiones y compromisos con Argentina, llevó a Miami a un nivel de éxito en la temporada regular sin precedentes en la liga.
*Con información de The Associated Press (AP).