Más temprano de lo esperado, una de las jugadoras insignias del fútbol femenino colombiano decidió terminar su carrera, esa es Isabella Echeverri. La defensora de uno de los procesos más exitosos del balompié en el país, puso punto final este lunes 20 de febrero a su trayectoria de más de diez años, mismo que tuvo como punto de partida el fútbol de los Estados Unidos y tuvo como punto más alto su paso por la Selección Colombia, además, del Sevilla de España.
Mediante una sentida carta que leyó ante una cámara, la zaguera empezó diciendo: “A esa niña soñadora, que se atrevió a romper con el status quo, aguantar que le dijeran marimacha y que las niñas la rechazaran por su amor por el fútbol, hoy le digo...”.
“Gracias por enseñarme que la vida y la cancha se parecen más de lo que pensamos. Que en el fútbol, como en la vida misma, debemos desaprender todo aquello que nos aleje de la igualdad y aprender a recibir escenarios donde todos los goles sean igual de importantes”, completó en un monólogo que demostraba la importancia de sus años vigente en el deporte.
“Gracias por entender que las mujeres no tienen que adaptarse al fútbol, sino que el fútbol debe adaptarse y recibirlas a ellas. Y, sobre todo, gracias por entender que los sueños, sí se cumplen”, agregó mostrando que el cambio de ideal sobre un deporte de solo “hombres” debe cambiar.
Dando valor a su trayectoria, se despidió de manera nostálgica de esos momentos gloriosos que tuvo a lo largo de su trayectoria: “Hoy le digo adiós a esa niña que logro llevarme a ser campeona panamericana y representar al mejor país del mundo en unos juegos olímpicos y en un mundial de fútbol. Me despido de quien fue capitana del Sevilla en un derbi en el Sánchez Pizjúan y la primera colombiana en Rayadas de Monterrey”.
“Esa que viajo por el mundo acompañada de su familia, un balón y una camiseta amarilla, azul y roja, la cual le dio sus mejores amigas y las más grandes enseñanzas”, complementó.
Para el final, Echeverri dejó la parte más relevante de su discurso, pues allí mencionó con palabras fuertes el sentir que tuvo ella y todas las jugadoras ‘vetadas’ en su momento por la Federación Colombiana de Fútbol: “Hoy, es momento de trascender. Me retiro del fútbol profesional para darle la bienvenida a una mujer que apareció en marzo del 2019 pidiendo respeto e igualdad: en la Selección Colombia, que silenciosamente fue oprimida y se mantuvo dentro de mí. Una mujer que desde pequeña sabe que su gran propósito de vida es liderar con ejemplo y mostrarle a millones, que las mujeres, podemos liderar el mundo y el fútbol con valentía”.
Cabe recordar que durante un largo periodo y luego de que una camada donde estuvieron Vanessa Córdoba, Natalia Gaitán y Yoreli Rincón fueron exitosas, por alguna razón cuando exigieron garantías para el balompié femenino fueron ‘borradas’ por completo de la Tricolor. A principios de 2022, en la previa de la Copa América que se iba a celebrar al país se le consultó a Nelson Abadía, técnico del seleccionado, si había vetos hacia ellas, a lo que este contestó que no existían y era una mera decisión técnica.
Con el sinsabor de no ver a referentes del equipo nacional en esos procesos, Echeverri se despide habiendo defendido la camiseta del país en la Copa del Mundo de 2015, los Olímpicos de Río de 2016, un par de Copas América y siendo campeona de los Juegos Panamericanos celebrados en Lima en el 2019.