El conflicto que se encuentra viviendo actualmente Israel, debido a los ataques que ha recibido desde el pasado 7 de octubre, ha dejado a miles de personas afectadas en el territorio que se encuentra desde hace varios años con este conflicto, en el que el grupo terrorista islámico, denominado Hamás, es el ahora principal protagonista de los ataques con misiles, que se han presentado en las últimas horas.

Más de 500 personas fallecidas y miles de heridos en territorio israelí han generado que decenas de países se pronuncien ante la situación. Colombia no ha sido la excepción y por medio del presidente Gustavo Petro, quien en su cuenta de X, escribió: “Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina. Mis votos van porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”.

Más de 600 israelíes han muerto tras la escalada violenta de Hamás. (Photo by EYAD BABA / AFP). | Foto: AFP or licensors

¿Por qué Israel no podrá recibir partidos de fútbol?

De acuerdo con la difícil situación en la que se encuentra este territorio y con el fin de proteger y evitar situaciones de riesgo, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa) tomó la decisión de suspender los duelos que estaban programados a realizarse en Israel durante las próximas semanas.

Por medio de un comunicado emitido el domingo 8 de octubre, se dio a conocer que el partido válido por las eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2024 entre Israel y Suiza, que estaba previsto a iniciarse el jueves12 octubre, será aplazado por la coyuntura que vive el país actualmente.

Los de Hamás han lanzado varios misiles en las últimas horas, lo que ha llevado a una respuesta por parte del Ejército de Israel. | Foto: Majdi Fathi/NurPhoto

“En vista de la situación de seguridad actual en Israel, la Uefa ha decidido aplazar todos los partidos previstos en ese país durante las próximas dos semanas. Las nuevas fechas serán anunciadas a su debido tiempo”, escribió en el comunicado la institución que rige el fútbol en el continente europeo.

¿Cuáles son los partidos que fueron suspendidos?

De acuerdo con lo informado por la Uefa, estos son los partidos aplazados:

Clasificatorios Europeos 2024 - 12 de octubre: Israel-Suiza

Campeonato de Europa Sub-21 de la Uefa 2025 - 12 de octubre: Israel-Estonia

17 de octubre: Israel-Alemania

Campeonato de Europa Sub-27 de la Uefa 2024 del 11 al 17 de octubre: el minitorneo con Israel, Bélgica, Gibraltar y Gales.

Posteriormente, dieron a conocer que “la Uefa se reserva varios días más para evaluar si el partido de clasificación europea Kosovo-Israel podrá tener lugar en la fecha inicialmente prevista el 15 de octubre, o si es necesario aplazarlo”, por lo que, en los próximos días, podrían estar anunciando que más partidos serían suspendidos o si, por el contrario, se tomó la decisión de jugarlo y cuáles serían las modificaciones que tendría en caso dado.

Los palestinos irrumpen en el lado israelí de la valla fronteriza entre Israel y Gaza, después de que hombres armados se infiltraran en zonas del sur de Israel, el 7 de octubre de 2023. REUTERS/Mohammed Fayq Abu Mostafa. | Foto: Restringido

Como entidad que mantiene el control del fútbol en el Viejo Continente, de acuerdo con lo comunicado, se “continuará siguiendo de cerca la situación y se mantendrá en contacto con todos los equipos implicados antes de tomar decisiones sobre las nuevas fechas y sobre los potenciales cambios de otros futuros partidos”.

Por ahora, se desconocen las fechas en las que estos juegos suspendidos serían programados, esto dependiendo de cómo se siga desarrollando la situación en el territorio israelí. Cabe mencionar que de acuerdo con la oficina de prensa del Gobierno de Israel, “los números siguen aumentando y nuestra tristeza con ellos. Nuestras oraciones están con todas las familias de los secuestrados, asesinados o heridos por Hamás”, llegando a tener más de 600 muertos y más de 2.000 heridos.