Las selecciones de Argentina e Italia, campeones de América y de Europa, jugarán una “Finalísima” el 1 de junio de 2022 en Londres, anunció este miércoles la Conmebol.

El encuentro en la capital inglesa forma parte de una ampliación de un acuerdo de entendimiento entre la Conmebol y la UEFA, que incluye la apertura de una oficina conjunta de las confederaciones sudamericana y europea en la capital británica. No se ha definido aún en qué estadio londinense se disputará el encuentro, aunque Wembley aparece como principal alternativa.

“A la finalísima entre Argentina e Italia el 1 de junio en Inglaterra se sumarán otros eventos deportivos de primer nivel, como corresponde a la tradición del fútbol sudamericano y europeo. La apertura de nuestra oficina conjunta permitirá encarar con agilidad y vigor nuevos proyectos para beneficio de millones de aficionados en nuestros continentes y en el resto del mundo”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

De la mano de Lionel Messi, Argentina quebró el 10 de julio pasado una racha negativa de 28 años sin títulos en la final de la Copa América ante su archirrival Brasil (1-0) en el mítico estadio Maracaná. Un día más tarde, Italia ganaba la Eurocopa en otro mítico estadio, el Wembley, ante el local Inglaterra en la tanda de penales por 3-2.

Como parte de los acuerdos de cooperación entre ambas confederaciones, un árbitro argentino dirigió partidos de la última Eurocopa y un colegiado español lo hizo en la Copa América.

“Sentimos una gran satisfacción por los frutos que estamos cosechando en conjunto con la UEFA de la excelente relación entre nuestras instituciones”, continuó el presidente Domínguez en el comunicado emitido este miércoles. “Con la firma de esta renovación y ampliación de nuestro memorándum de entendimiento estamos sentando las bases para que esta fluida cooperación crezca y se desarrolle aún más”, agregó.

El presidente de Conmebol agradeció a “los miembros del Consejo que han respaldado con la mayor firmeza esta iniciativa, y también muy especialmente al presidente Aleksander Čeferin y su equipo de colaboradores, con quienes compartimos la misma visión acerca de la importancia estratégica de nuestra alianza”.

Ceferin, máximo dirigente de la UEFA, también evaluó la importancia del acuerdo de cooperación. “Estamos encantados de aprovechar nuestra excelente relación con la Conmebol y nuestro fuerte deseo de actuar conjuntamente para el desarrollo del fútbol y sus beneficios para la sociedad se refleja aún más en este nuevo memorando de entendimiento”, dijo.

“Existe una larga tradición de cooperación entre la UEFA y la Conmebol, como se ha podido comprobar a lo largo de los años con competiciones como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental”, añadió el presidente del organismo europeo que considera como un orgullo “que relancemos una competición de selecciones nacionales tan prestigiosa para deleite de los amantes del fútbol de todo el mundo”.

Ceferin aseguró que, junto al presidente de Conmebol, “tenemos muchas ganas de explorar nuevas oportunidades juntos y esperamos con impaciencia la Finalísima en Londres en junio de 2022″, a la que aún no han decidido bautizar, pese a que algunos medios la nombraban como la Copa Euroamericana.

“Me gustaría agradecer a Alejandro Domínguez su dedicada involucración en este proyecto y su destacada labor al frente del fútbol sudamericano”, cerró el presidente de la UEFA llenando de elogios a su par de la confederación sudamericana. Ahora solo resta conocer la hora y el escenario que recibirá un torneo inédito en el que se pondrán a prueba las opciones de los clubes de cada continente para conquistar un nuevo título mundial en Catar 2022.

Desde Corea y Japón 2002, cuando el campeón fue Brasil, Europa ha ampliado su dominio con los títulos de Italia, España, Alemania y Francia.

Con información de la AFP