El empate de la Selección Colombia en Quito desató un profundo debate entre aquellos que defienden a Luis Díaz y los que aseguran que le ha pesado el rol protagónico como una de las piezas indispensables para que el combinado nacional pueda conseguir los objetivos trazados en este nuevo proceso bajo las órdenes de Néstor Lorenzo.

Ese penal errado en el arranque del segundo tiempo terminó por empañar lo bueno que había hecho Díaz sobre el campo de juego, siendo incluso el encargado de crear la jugada que acabó con la falta sobre Jhon Arias dentro del área ecuatoriana.

Para muchos hinchas de la Selección Colombia, el guajiro fue el culpable del la igualdad en Quito, sin embargo, desde la prensa deportiva han intentado demostrar que hubo jugadores con un nivel más bajo en los 90 minutos.

Iván Mejía, por ejemplo, ya había identificado a Rafael Santos Borré como un jugador a reemplazar desde el entretiempo. “Un flojo arranque, sin la pelota y confundidos en las marcas. Equilibraron sobre los 25 y terminaron jugando mejor”, analizó el reconocido periodista.

“Escasa creación y pico en ataque. Borré no llegó a Quito y (Yerson) Mosquera fue un hueco en la derecha. Un partido que se puede ganar desde la posesión”, añadió.

Rafael Santos Borré discute la decisión del árbitro Facundo Tello. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Después de lo visto en el segundo tiempo, en el que, irónicamente, Borré fue el jugador adelantado que invalidó el tanto de Carlos Cuesta, Mejía volvió a cuestionar el hecho que hubiera sido inicialista y saliera del campo hasta el minuto 75 cuando dejó su lugar para el ingreso de Jhon Jader Durán.

“Era para ganarlo. Colombia tuvo todo, hasta un penal y le falto ese instinto para liquidar a esta inofensiva escuadra ecuatoriana”, escribió, haciendo énfasis en la falta de contundencia que tuvo la Selección para aprovechar los errores que cometía Ecuador cerca de su arco.

Mejía reconoció que cuando los jugadores de la Tricolor tuvieron la pelota “manejaron el juego y las opciones” y estuvieron “tácticamente bien parados”, pero eso no se vio reflejado en el marcador por cuenta de la mala fortuna en el cobro de Luis Díaz y en la posición de Borré al momento en el que Cuesta impactaba la pelota.

“La titularidad de Borre deja dudas”, cerró el excomentarista de Win Sports, que sugiere un cambio de fórmula en el ataque para los partidos que vendrán en noviembre ante Brasil y Paraguay.

Iván Mejía, reconocido periodista colombiano. | Foto: Archivo SEMANA

Néstor Lorenzo defiende a Borré

Lo cierto es que Rafael Santos Borré fue titular en los dos partidos de esta doble fecha y terminó siendo más importante en la generación de juego desde los costados que dentro del área y de cara a puerta.

Sus actuaciones frente a Uruguay y Ecuador abrieron nuevamente el debate sobre la falta de goleador en la Selección Colombia cuando Falcao García no ha estado disponible en su mejor momento.

Néstor Lorenzo, técnico del conjunto tricolor, aceptó que hay muchos puntos por resolver en la efectividad, aunque salió en defensa de Borré. “Rafa peleó todas, las aguantó, no tuvo la fortuna de llegar al gol, pero hizo un gran partido. Juega por afuera, pero lo importante para mí no es tener el 9, sino llegar a la posición de nueve. Y hoy lo hicieron James, Arias...”, explicó en rueda de prensa.

El estratega argentino se manifestó conforme con el rendimiento de sus dirigidos, más allá que se pudieron hacer los 6 puntos y terminaron cosechando solo 2. “Los jugadores saben lo que hablamos y lo que queríamos, pero sí estoy satisfecho de que el equipo responde. Hoy se plantaron y jugaron y merecieron ganar, no estoy conforme, pero sí satisfecho por la actuación del equipo”, apuntó.