La Selección Colombia consiguió un punto en su visita a Santiago, luego de empatar 0-0 con Chile en el estadio Monumental David Arellano, que fue protagonista por el pésimo estado del campo de juego.
El conjunto tricolor no tuvo su mejor despliegue futbolístico, ya que el partido tuvo como base la lucha y los centros desde los costados, donde el local terminó siendo más fuerte.
Lo mejor de los dirigidos por Néstor Lorenzo se dio en los momentos donde Jorge Carrascal apareció en el primer tiempo y con la capacidad de James Rodríguez de repartir la esférica en el complemento.
Las críticas de Iván Mejía
Uno que no terminó muy contento con lo mostrado en suelo chileno fue el periodista Iván Mejía, quien lanzó varias críticas a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
“Lo valioso fue el punto. El resultado no se discute, el juego sí”, inició el comunicador, quien no ocultó que “la cancha no ayudó para tener la pelota”.
Sin embargo, Mejía señaló que los cambios de Lorenzo no beneficiaron al equipo y que el arquero fue el salvador de la unidad en Santiago. “Los cambios del DT son discutibles. VARGAS fue la figura del juego”, indicó.
Las variantes durante el compromiso fueron Dávinson Sánchez, James Rodríguez, Jhon Durán, Luis Sinisterra y Juanfer Quintero; quienes entraron por el lesionado Yerry Mina, Jorge Carrascal, Rafael Santos Borré, Jhon Arias y Luis Díaz, respectivamente.
Pero acá no se detuvo Mejía, quien señaló con claridad los defectos que tuvo Colombia: “En ataque faltaron ideas y desbordes. Algunos rendimientos muy pobres, Muñoz y Mateus”.
Para muchos Daniel Muñoz y Matheus Uribe no estuvieron al nivel de sus compañeros, el primero por los resbalones que sufrió, mientras que el segundo estuvo desacertado a la hora de pasar la esférica.
Por ejemplo, en el caso de Uribe los datos indican que perdió hasta 14 balones frente al trabajo de presión y marca de los chilenos.
Ambos terminaron jugando los 90 minutos, mientras que jugadores con más desborde o capacidad de generación de juego, como Díaz y Carrascal, fueron sustituidos por el cuerpo técnico.
“Nos costó mucho el primer tiempo, el segundo tiempo nos paramos mejor, pero nos faltó más agresividad y remate para terminar las jugadas”, señaló sobre el desarrollo del encuentro Néstor Lorenzo.
James Rodríguez valoró el punto
Conociendo lo difícil que es sumar como visitante en las Eliminatorias, James Rodríguez resaltó que: “Cuando no se pierde es bueno, seguimos con una buena racha, el próximo mes también tendremos un rival duro”.
Además, el volante creativo sostuvo que “Chile es un equipo fuerte que siempre gana aquí fácil, es un empate justo, cuatro puntos es muy positivo. El campo estaba en un mal estado, los jugadores vemos eso, pero hemos dado un buen espectáculo, ambos equipos hemos creado chances”.
Por otra parte, lo que sí deja con mucha preocupación al cuerpo técnico es la lesión de Yerry Mina, a quien incluso le costaría llegar para la doble fecha de octubre ante Uruguay y Ecuador.
“Esto recién empieza, somos optimistas, el grupo está fuerte, pero sabemos que vendrán distintos momentos. Dependemos mucho de la actualidad de los jugadores y cómo vienen de sus clubes; difícilmente podremos tener a Mina para el próximo compromiso. Es todo tan dinámico que nunca se está conforme ni tranquilo”, expresó el entrenador.
Tras las dos primeras fechas de las Eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026, la Tricolor es tercera con cuatro puntos, a dos de los líderes, que son Brasil y Argentina.
La canarinha derrotó 1-0 a Perú en Lima con gol de Marquinhos, mientras que los campeones del mundo golearon 3-0 a Bolivia en La Paz, sin Lionel Messi en el campo.
Uruguay es cuarta con tres puntos, los mismos de Venezuela. Con una unidad están Paraguay, Perú y Chile. Sin unidades se encuentran Ecuador (tenía una sanción de -3 puntos) y Bolivia.
Luis Díaz criticó el estado de la cancha
Otro que habló después del empate en Santiago fue el delantero colombiano Luis Díaz, quien no ocultó que el césped impidió desarrollar un mejor juego.
“La verdad que fue muy difícil acoplarse a ella (la cancha), estaba muy, digamos, complicada para tener el balón, para hacer nuestro juego, que es lo que nos caracteriza a nosotros y lo que planteamos durante la semana; pero era obvio que iba a ser un partido aguerrido, un partido más luchado que jugado”, dijo el guajiro.
Díaz deberá volver a Liverpool, donde tendrá hasta siete compromisos antes de regresar para medirse a Uruguay y Ecuador por la tercera y cuarta fecha, respectivamente.
“Hay que cerrar páginas, ahora descansar bien, tratar de estar bien en el club y volver dentro de poco, porque estamos a menos de cuatro semanas y tenemos dos partidos más complicados. Ahora también tenemos que sacar el resultado y sumar de a tres, siempre queremos sumar de a tres y si no, de visitante, sumar un punto va a ser valioso”, expresó el futbolista colombiano.