América de Cali selló -en la noche del miércoles- uno de los arranques más vergonzosos de torneo en Colombia. Luego de cinco jornadas, el equipo que dirige Lucas González apenas ha sumado una victoria, además de la decepción por Copa Betplay, donde salió eliminado por Nacional.
Si bien el proceso del joven entrenador está apenas comenzando, para una institución como los rojos perder como se perdió ante Junior, es una vergüenza absoluta. Al cierre del primer tiempo se iban imponiendo por 0-3 y al término del juego, terminaron siendo remontados, para acabar 4-3.
Dicho resultado fue, por poco, condenatorio para el estratega bogotano, quien se mostró bastante disconforme de lo sucedido. Versiones extraoficiales llegaron a apuntar sobre la madrugada que González había presentado la renuncia, situación que hasta la fecha no parece ser oficial.
Intentando defenderse con argumentos, durante la rueda de prensa luego del juego el señalado dijo: “Fue un partido muy extraño. Tenemos que verlo bien para intentar explicarlo desde el punto de vista futbolístico, pero a nivel emocional es raro”.
“Hicimos un muy buen primer tiempo, luego cuando nos hacen el penalti, se siente que estás arriba, pero también que ellos están muy cerca”, analizó tras el partido en el que pasó de ganar por goleada a perder.
“Siento frustración y tristeza porque estábamos arriba, sin embargo no podíamos descuidarnos. Es increíble que nos hayan pitado cinco penaltis en los últimos dos partidos de liga y por ahí pasa la diferencia en los resultados de ambos compromisos”, añadió.
“Estamos arrancando un proceso de apenas cinco partidos. Hoy hicimos una primera parte que no esperaba mucha gente, pero la gente se queda con el resultado y en este caso les pedimos disculpas porque no podemos darles la alegría que ellos querían tener”, dijo en su defensa.
Mordaces críticas
Como era de esperarse, un día después saltarían voces a hacer las respectivas críticas por lo sucedido. Una de las más fuertes fue la del periodista Iván Mejía, quien aún retirado no deja de lanzar dardos a los protagonistas del balompié colombiano.
En esta oportunidad, lanzó su ácido comentario contra Lucas, pero también hacia Tulio Gómez, máximo accionista del equipo: “Pato Lucas resultó el peor aliado de don Tulio en sus aspiraciones políticas. Se le advirtió, era un panadero charlatán”.
Otro de los que aprovechó la caída del cuadro escarlata para criticar fue Fabián Vargas, conocedor de la interna americana por su paso cuando era futbolista. En esta oportunidad, comparó el anterior con el nuevo proceso.
En su aporte durante el programa de este jueves en el Vbar Caracol, aseguró: “El cambio fue abrupto, defensivamente siento que el equipo de Guimaraes era más equilibrado. No le llegaban tan fácil, no cometían tantos errores individuales”.
“Muchos de esos errores de la parte individual son concebidos por la idea de juego que tiene el técnico de querer salir sí o sí con la pelota dominada, de no rechazar, meter jugadores en otras posiciones”, puntualizó sobre lo mal que se están haciendo las cosas.
Para cerrar, trajo a colación otro proceso en el que la rotación fue el peor mal para América: ”Sigo insistiendo, Velasco no es central y lo está exponiendo. Eso le genera confusión y los jugadores no saben que hacer. Estoy viendo casi que retratada una versión de Osorio”.
El onceno escarlata, de este modo, tendrá otra prueba de fuego el fin de semana. Los dirigidos por González se medirán frente a Independiente Santa Fe el próximo domingo 27 de agosto, a partir de las 6:10 p.m. (hora local), en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.