La actuación de la Selección Colombia en la actual Copa América ha incrementado la ilusión entre los aficionados que partido a partido ven cada vez más cercana la posibilidad de alzarse con el título.
Este viernes, 28 de junio, un nuevo triunfo por 3-0 ante Costa Rica, permitió que hasta los más escépticos, sueñen con que la copa llegará.
Una de las voces que más suelen destacar en el ámbito deportivo en el país es la del periodista deportivo, Iván Mejía Álvarez, quien en esta ocasión se despachó en elogios para la selección y le hizo una solicitud al director técnico del combinado patrio, Néstor Lorenzo.
“Dominante, práctica y efectiva Colombia en el complemento para apabullar a Costa Rica. Muy buen triunfo en lo técnico, físico y táctico”, dijo el periodista deportivo.
“Cuando Lorenzo movió el banco, los que entraron lo hicieron muy bien. El equipo encanta. Muy bien Córdoba, el nueve titular”, agregó.
Jhon Córdoba, hijo de Manuel Acisclo Córdoba, buscaba asegurar su lugar en el equipo de Néstor Lorenzo para contribuir con sus goles a la clasificación a los cuartos de final, y lo consiguió. El delantero de 31 años, que juega en el Krasnodar de la Liga Premier de Rusia, abrió el camino hacia la victoria ante una cerrada selección costarricense que venía de empatar sin goles con la pentacampeona del mundo, Brasil.
En el estadio de la Universidad de Phoenix, el jugador de Istmina, Chocó, fue uno de los artífices de la victoria que mantiene a Colombia invicta en 25 partidos, 21 de ellos en la era de Néstor Lorenzo. “Muy contento, se hizo todo lo que se planeó en la semana, feliz de aportar a mis compañeros, no solo con el gol”, dijo Córdoba en la zona mixta al final del partido.
Con sus 1,88 metros de estatura, 85 kilogramos y gran velocidad, peleó un balón por el sector derecho a los 27 minutos de juego con tanta fuerza que Leonardo Sequeira, guardameta del equipo de Gustavo Alfaro, en su afán por detenerlo, terminó atropellándolo. El juez uruguayo, Gustavo Tajera, determinó falta desde el punto penal, que Luis Díaz convirtió en gol con la previa bendición del capitán, James Rodríguez, quien le entregó el balón sin egoísmo, demostrando la madurez del líder que es. “Sabemos que los dos tenemos buen pie. Lo decidimos con James, que es el primero en cobrar, lo hablamos y me dieron la confianza a mí. Y lo hice de manera certera para ayudar a la selección”, dijo el guajiro en la zona mixta.
El grito de más de 28,000 hinchas desde las gradas fue el desahogo del extremo de 27 años, que desde los 12 pasos tenía una deuda personal tras haber fallado el penal que pudo representar la victoria contra Ecuador en las eliminatorias en octubre del año pasado.
“Muy contento porque llegó el gol, ya sabemos que nosotros vivimos de los goles y de cara a lo que se viene va a ser muy importante. La confianza va a ser vital en la Copa y estamos enfocados”, declaró Lucho, elegido el mejor jugador del partido y que, según el estadístico español Mister Chip, sumó su quinta anotación en la Copa América, alcanzando a Ernesto Díaz y Delio Gamboa como tercer máximo goleador de Colombia en la competición, solo por detrás de Víctor Aristizábal (8) y Arnoldo Iguarán (10).