Hace varios meses, el nombre del exjugador Iván René Valenciano desapareció de manera inesperada. El que fue panelista del canal Win Sports e ESPN, despertó la curiosidad de sus fanáticos tras estar ausente de las pantallas, donde se le caracterizaba por lo controversial con sus severas críticas al Junior y otros equipos del FPC.
En su momento, Valenciano tuvo que dejar por un tiempo los estudios de televisión por problemas de salud. A finales del año 2022 se conoció los médicos le habían descubierto inconvenientes cardíacos que lo obligarán a hacer varios cambios en su estilo de vida y principalmente en sus hábitos alimentarios.
“Gracias a Dios pudieron encontrar el problema que tengo. En 2018 tenía dos arterías obstruidas y después no le presté atención a eso. Ahora tengo otra obstruida. También soy prediabético. Toda mi vida tiene que modificarse en mi alimentación y en la manera de vivir. Tengo que saber vivir”, afirmó Iván René en medio de lágrimas en su momento.
Ahora, después de largos meses, este lunes 24 de abril, el exjugador de la Selección Colombia anunció su regreso a uno de los programas deportivos radiales con más sintonía. El ‘Bombardero’ estará al frente del Vbar de Caracol Radio, espacio donde ya había tenido experiencia.
Con el regreso del ex goleador colombiano, muchos se preguntaron también que hizo durante este tiempo. Para responder a esta pregunta, uno de sus colegas, Andrés Marocco confirmó que Valenciano se radicó en Florida, Estados Unidos, en donde decidió emprender con una escuela de fútbol.
Como si fuera poco, Valenciano, quien también estaba inactivo en sus redes sociales desde 2022, reapareció el pasado 21 de abril en las plataformas para promocionar su nuevo canal de YouTube en donde analizará el fútbol colombiano.
¿Cúales fueron sus quebrantos de salud?
El pasado mes de septiembre del año 2022, horas de preocupación se vivieron en la familia de Valenciano y todos los seguidores que tuvo regados en el país el ‘Bombardero’. SEMANA, buscando la versión oficial de lo acontecido con el exfutbolista barranquillero, indagó con fuentes cercanas al personaje y tuvo la posibilidad de recibir por parte de un familiar los detalles de lo sucedido: “Sí, venía en un vuelo para Barranquilla... lo dejaron en observación en el aeropuerto de Bogotá”, antes de trasladarlo finalmente a la Clínica Colsanitas.
Minutos después, la misma fuente llamó a la calma y pidió que solo se escucharan versiones oficiales sobre la salud del exdelantero. “Está bien, le hicieron un electro, su condición está estable y un poco la tensión alta”, advirtió.
Ya cuando la noticia estaba rondando por los principales medios del país, surgió un video desde el interior del avión, en el que se ve al cuerpo médico prestarle los primeros auxilios a Valenciano, que hasta ese momento estaba totalmente consciente de la situación y respondía, una a una, a las preguntas que le realizaba el personal de salud para determinar su estado.
El sábado 17 de septiembre, cuatro días después de la descompensación, el hospital emitió un alentador comunicado, en el que confirmaban que el paciente se encontraba estable, a la espera de recibir el alta médica. “Tras ser evaluado por los profesionales de salud del Servicio de Urgencias, se descartó síndrome coronario agudo y tromboembolismo pulmonar. Las evaluaciones reportaron, en cambio, hallazgos de hipertensión arterial, por lo cual se encuentra en estudios complementarios”, añadió la versión oficial.
Afortunadamente, Valenciano esta fuera de peligro, enfocado en recuperarse y volver a los proyectos personales que ya había comentado a SEMANA. “Es desde lo profesional, seguir creciendo cada día. Se hacen cambios para mejorar y quiero ser mejor cada día como comentarista y panelista. Por eso el cambio de ESPN a WIN. Siempre se verá a un Iván picante, sin filtro. Digo las cosas como las pienso, pero con argumentos, con herramientas de juicio y base. No hablo por hablar, sino en lo que analizo, vivo y veo”, dijo días antes del incidente que alcanzó a encender las alarmas entre los aficionados del fútbol colombiano.