Colombia terminó este domingo su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. La delegación nacional se ubicó finalmente en el puesto 66 del medallero, gracias a las preseas de plata conseguidas por Yeison López y Mari Leivis Sánchez en las pesas, y la plata de Ángel Barajas en gimnasia.

Además, la luchadora vallecaucana, Tatiana Rentería, se colgó el último metal para el país en las justas, luego de vencer (2-1) en una apretada pelea a la ecuatoriana Génesis Reascos, obteniendo así el bronce en la categoría de los 76 kilogramos.

“Lo hice por Colombia y por todos los que nos han apoyado. Lo hago por ellos, son mi motivación para poder seguir en este deporte. Fue muy fuerte, estuvo dura la lucha, pero estoy demostrando que en Colombia tenemos mucho talento. Yo también fui desplazada. Este es el ejemplo que le damos a Colombia y a todos los niños que han sido desplazados”, precisó la atleta.

La caleña de 23 años, que de niña fue desplazada por la violencia, continúa así los pasos de la doble medallista olímpica, Jackeline Rentería, quien colocó a Colombia por primera vez en el podio de la lucha, tras conseguir las preseas de bronce de Pekín 2008 y Londres 2012.

Hoy presidenta de la Liga Vallecaucana de Lucha, le experimentada luchadora no ocultó su emoción por el triunfo de su colega en suelo galo, incluso terminó rompiendo en llanto. Asimismo, aprovechó el momento para mandarle un duro mensaje al presidente, Gustavo Petro.

“Sería un gran paso que Colombia implementara una política pública sólida, que garantice un fondo de apoyo económico para la preparación de nuestros Medallistas y Diplomas Olímpicos de París 2024. Así, aseguraríamos el camino hacia nuevas medallas en Los Ángeles 2028, presidente Petro”, precisó la exdeportista.

Caterine Ibargüen, otra de las dobles medallistas olímpicas que tiene el país, también se pronunció este sábado con respecto a la participación de la delegación nacional en París 2024. haciéndole un fuerte llamado al Gobierno del presidente Petro, y a los fanáticos colombianos.

“Tenemos que hablar del presupuesto del deporte, eso nos tiene en angustia a todos. Tenemos que trabajar desde ya para que más adelante podamos conseguir más medallas, no podemos seguir trabajando solo con el talento humano. Recortando el presupuesto no es la mejor solución, para mí el deporte es la herramienta más poderosa para hacer la transformación del país. Tenemos que empezar por los niños”, apuntó en RCN.

Finalmente, sentenció: “Yo conozco el sacrificio que hacen los deportistas para conseguir un cuarto, quinto u octavo lugar en los Juegos Olímpicos, pero lastimosamente, cogemos un avión rumbo a Colombia sabiendo que nos van a criticar. Hay muchas personas sentadas en un sofá que no saben el esfuerzo que hacemos como deportistas y se la pasan criticando. El deporte es la mejor cara de Colombia y yo exijo respeto por todos los atletas”.

Hay que recordar que la ministra del Deporte Luz Cristina López manifestó hace unos días que la situación económica del país llevará a que se haga una reducción en esa cartera, noticia que no ha caído muy bien en los deportistas y exatletas cafeteros.