El mercado de fichajes sigue abierto en varias partes del mundo, tiempo que los equipos de fútbol aprovechan para poner a punto sus plantillas para un nuevo semestre de competencia. Este es el caso de Colombia, donde algunas escuadras siguen pensando en reforzar sus planteles para la Liga BetPlay I-2023.
Así mismo, hay futbolistas que esperan resolver sus futuros en los próximos días como es el caso de Juan Fernando Quintero, quien está bastante cerca de regresar al fútbol colombiano para jugar en el Junior de Barranquilla tras cinco años en el exterior.
Así como JuanFer, hay otra persona dispuesta a volver a jugar en Colombia. Se trata de Jackson Martínez, quien regresaría del retiro para ponerse una vez más los guayos y cumplir su sueño de ponerse la camiseta del Independiente Medellín, equipo con el que brilló como goleador y le permitió dar el salto al fútbol internacional.
Cabe recordar que el 7 de diciembre de 2020, el atacante con pasado en equipos como Porto de Portugal y Atlético de Madrid de España dio a conocer que se retiraba del fútbol profesional. Antes de despedirse de las canchas, Medellín se encontraba negociando con él un posible regreso a la institución que lo vio debutar, pero no hubo tiempo para hacerlo realidad.
“Desde mi lesión de tobillo entre el año 2015/2016 comenzó una lucha dando todo de mí para volver a jugar en condiciones favorables este deporte que tanto me apasiona y aunque regrese a las canchas después de dos años, fue muy difícil desempeñarme como lo anhelaba”, indició en su mensaje de despedida.
Ahora, dos años después de decirle adiós al profesionalismo, el internacional con la Selección Colombia planearía regresar a la actividad a los 36 años de edad. ‘Cha Cha Chá' Martínez sería esperado en los próximos días por el DIM para que entrene con el plantel y tomar así una decisión final, la cual corre por cuenta del cuerpo técnico liderado por David González.
SEMANA pudo conocer con uno de sus representantes que el regreso de Jackson Martínez al fútbol y al poderoso “sí está cerca”. Es más, los directivos de la escuadra antioqueña ya tendrían en su poder la oferta del entorno del delantero y solo falta que den una respuesta.
Ya entrenó con otro equipo
En julio de 2022, los rumores sobre su regreso al fútbol profesional aparecieron con fuerza porque estuvo presente en algunos entrenamientos de Águilas Doradas, equipo que en ese entonces era dirigido por Leonel Álvarez.
Un año y siete meses después de anunciar su retiro, el quibdoseño mostró que estaba en perfectas condiciones físicas para retomar su carrera deportiva. En ese momento, pese a tener la libertad de decidir sobre su futuro, no se presentó ningún movimiento en el mercado de fichajes del atacante, que hasta volvió a estar en la órbita del Medellín.
Ahora, todo indica que Jackson Martínez tendrá una nueva etapa en el cuadro rojo de la capital de Antioquia y se le podría ver en la Liga BetPlay I-2023, además de la Copa Libertadores desde la fase 2.
El tobillo, una pesadilla
Para entender la situación del chocoano hay que remontarse hasta un partido ante Chile en Santiago por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Después de retirarse del campo al minuto 83, el jugador regresó a España para sumarse al Atlético de Madrid, donde diagnosticaron que se trataba de un esguince.
Aunque Jackson disputó algunos partidos más con el Atlético, las molestias persistían y no pudo ganar la continuidad deseada, razón que en el cuadro ‘colchonero’ tomaron como argumento para aceptar la oferta del Guangzhou Evergrande de China.
El colombiano la rompió en su debut con el club asiático, pero las molestias no se iban y en 2016 tomó la decisión de pasar por el quirófano. Lo que en principio eran seis meses de baja se tornaron en casi dos años, provocando que Jackson no volviera a disputar ningún partido con el Guangzhou y regresara a la acción dos años después de la cirugía, exactamente en septiembre de 2018, cuando saltó al campo con la camiseta del Portimonense.
Después de períodos de continuidad y otros en los que el dolor regresaba, ‘Cha cha chá’ se quedó sin equipo en 2020 y, a pesar de las ofertas, tomó la decisión de retirarse, asegurando, que era la decisión más indicada por todos los problemas que le había causado su tobillo.