Terminó la fecha 19 del ‘Todos contra todos’ de la Liga Betplay 2024-1, y se conoció que Atlético Bucaramanga, Deportes Tolima, Deportivo Pereira, Santa Fe, Equidad, Millonarios, Junior y Once Caldas son los ocho clasificados a los cuadrangulares, por lo que no hubo novedades en los finalistas.
Pero Deportes Tolima perdió el liderato, que lo asumió Atlético Bucaramanga, el cual sumó tres puntos y es el líder del todos contra todos, y así los dos equipos quedaron como cabeza de serie.
No obstante, uno de los equipos protagonistas del torneo es el Deportivo Cali, que no clasificó, y sí tambalea desde hace varios meses en la tabla del descenso, y actualmente es 17.
Debajo de los ‘azucareros’, cuyo promedio es de 1,07, están, Envigado, que lo iguala en puntos, pero pierde por el ítem de la diferencia de gol, Jaguares, que está con 1,03, y se acercó con su victoria ante Santa Fe, y Patriotas de Tunja que apenas logró un 0,79 de promedio en el primer semestre.
Es así como Deportivo Cali desde ya comenzará a planear lo que será su segundo semestre, pues tendrán que sumar muchos puntos durante ese torneo, para cada vez alejar más la posibilidad de caer en la segunda división del fútbol profesional colombiano.
Así quedaron los compromisos
- Envigado 0 vs. DIM 1
- Equidad 0 vs. Deportivo Pereira 2
- Millonarios 3 vs. Boyacá Chicó 0
- Águilas Doradas 1 vs. Fortaleza 1
- Jaguares de Córdoba 1 vs. Santa Fe 0
- Bucaramanga 1 vs. Alianza F.C. 0
- Once Caldas 0 vs. América de Cali 0
- Deportivo Cali 0 vs. Junior de Barranquilla 0
Las polémicas de la jornada
Como es común en las jornadas de fútbol, esta no estuvo exenta de controversias. La primera ocurrió en Montería, en el estadio Jaraguay, durante el partido entre Jaguares de Córdoba e Independiente Santa Fe. El VAR entró en acción a los tres minutos por una posible infracción sobre Pablo Rojas, aunque el árbitro principal decidió que no había motivo para sancionar.
Posteriormente, en el minuto 23 del encuentro entre Once Caldas y América de Cali, el árbitro Jhon Ospina enfrentó un momento crítico cuando el balón tocó la mano de Daniel Bocanegra durante un ataque del equipo manizaleño. Sin embargo, Ospina juzgó que el movimiento de Bocanegra fue natural y no señaló penal.
La controversia más significativa de la jornada surgió en el minuto 42 en el estadio Palogrande. John Araujo, del Once Caldas, fue interceptado por Nilson Castrillón en una jugada polémica que terminó sin penal y con una tarjeta amarilla para Araujo por supuesta “simulación”.
Finalmente, en Bogotá, en el Estadio Metropolitano de Techo, se presentó otro incidente destacado. Ederson Moreno, mediocampista del Pereira, fue inicialmente expulsado tras una disputa con Lloreda de La Equidad. Sin embargo, tras revisar el VAR, el árbitro Bismark Santiago rectificó su decisión, cambiando la tarjeta roja por una amarilla.