Patriotas de Boyacá selló su destino y es el primer descendido al Torneo BetPlay 2025. Aunque en la jornada 18 vencieron por 2-1 al Deportes Tolima en Tunja, el triunfo de Envigado 1-0 ante Deportivo Cali terminó dejando sin opciones en los promedios al conjunto lancero.

Cabe aclarar que Patriotas solo duró un año en la primera división. Esto quiere decir que su promedio actual en la tabla del descenso (0.94) se sacó como resultado de 35 puntos en 37 juegos (le falta jugar la fecha 19 del segundo semestre para completar los 38 juegos: 19 del apertura y 19 del clausura).

Ahora hay dos equipos de primera que luchan por no acompañar a Patriotas en la segunda división del próximo año: Jaguares y Envigado. Faltando una jornada (fecha 19) el panorama de ambos, a quienes sí se les promedia por los últimos tres años, es bastante apretado:

Parcialmente, Jaguares es quien ocupa la zona de descenso (casilla 19, la 20 fue para Patriotas) con 117 puntos en 117 juegos (1.00 de promedio). Por su parte, Envigado se salva (casilla 18) tras acumular 119 puntos en 117 partidos (1.01 de promedio).

Envigado venció al Cali en la fecha 18. | Foto: David Jaramillo - Colprensa.

Lo que debe pasar para conocer al segundo descendido del año

Jaguares visitará a Santa Fe en ‘El Campín’ y Envigado hará lo mismo ante Medellín en el estadio Atanasio Girardot. Ambos compromisos serán por la fecha 19, con fecha y hora aún por confirmar en la web oficial de Dimayor.

Jaguares empató ante Alianza por la fecha 18. | Foto: Andrés López - Colprensa

Si Envigado, que actualmente no está en la casilla descenso, quiere permanecer en primera división, deberá ganarle sí o sí a Medellín de visitante. Si empata o pierde, tiene que esperar a que Jaguares no le gane a Santa Fe.

Por su parte, Jaguares debe ganarle sí o sí a Santa Fe en Bogotá para quedarse en primera división, pero tendrá que esperar que Envigado no sume de a tres ante Medellín.

¿Qué pasa si hay un empate en la tabla del descenso?

Una situación podría darse en la fecha 19 de la Liga BetPlay Dimayor. Si Jaguares vence a Santa Fe en Bogotá y Envigado empata con Medellín en la capital de Antioquia, ambos llegarían a 120 puntos en 118 juegos (1.01 de promedio).

En ese caso entrarían a definir los ítems de desempate publicados por la Dimayor en el reglamento. Estos son siete:

1. Club con mayor puntaje obtenido de la sumatoria de la Fase I de la LIGA BETPLAY DIMAYOR I 2024 y la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2024.

2. Mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra.

3. Mayor número de goles a favor.

4. Mayor número de goles a su favor como visitante.

5. Menor número de goles en su contra como visitante.

6. Club con mayor cantidad de partidos ganados.

7. Por sorteo realizado por DIMAYOR en presencia de los delegados en cuestión.

Bastaría con el ítem número uno, o sea, el club con mayor puntaje entre el todos contra todos del primer y segundo semestre, para definir al acompañante de Patriotas en la segunda división de 2025: sería Envigado.

Jaguares suma 37 puntos en 37 partidos del año hasta ahora. Si en la fecha 19 del segundo semestre gana, quedaría con 40 en 38 juegos. Por su parte, Envigado ostenta 29 puntos en 37 juegos del 2024 a la fecha, por lo que si empata tendría 30 unidades en 38 encuentros, lo que lo marginaría a la B según la especificación de desempate de Dimayor.

No hay margen de error para ninguno. Jaguares quiere evitar volver al Torneo BetPlay, de donde salió en 2014. Por su parte, Envigado desde 2006 no sabe lo que es descender.