El VAR volvió dar un capítulo de polémica en el fútbol profesional colombiano. Ya se ha vuelto una costumbre que la herramienta tecnológica sea la protagonista en cada fecha por sus decisiones que han afectado los resultados en el balompié nacional.
En esta oportunidad, el duelo entre el Deportivo Cali y América se vio empañado por una acción de juego que dio mucho de que hablar, pues para muchos ‘robaron’ al cuadro verdiblanco.
La acción se dio antes de cerrarse el telón de la primera etapa, cuando los ‘azucareros’ iban a ponerse arriba en el marcador por un gol de Luis Sandoval, tras una habilitación de Kevin Salazar dentro del área. El balón iba llovido dentro del área, después de varios intentos y sus respectivos rechaces, hasta que Salazar controló y metió el balón englobado al ‘Chino’, quien la mandó a guardar.
Sin embargo, la jugada fue anulada por un polémico fuera de lugar. Se decía que Sandoval había superado en su posición a Adrián Ramos, quien lo habilitaba con el botín. Tal vez se percibía de esa manera ópticamente, incluso con las líneas trazadas.
El grupo del VAR se demoró casi cinco minutos revisando la acción y trazando la jugada; sin embargo, después del suspenso, se tomó la polémica decisión de invalidarle el tanto al Deportivo Cali.
De la Pava estalló
Al conocerse esta acción, el técnico del Deportivo Cali, Jaime de la Pava, estalló en polémica y arremetió contra el VAR. En la rueda de prensa posterior al duelo, el estratega dudó de la herramienta y aseguró que el gol de Sandoval fue legítimo.
“La jugada más increíble es el gol que nos anulan. Cuando te das cuenta que tienen que trazar las líneas, venir antes y trazar todo lo que tiene que ser dentro del software de las rayas, es increíble que el talón del América con el de Luis (Chino Sandoval) esté a la misma altura y no nos den el gol. Indudablemente y con todo el respeto, ese es un gol legítimo”, dijo de manera clara.
De la Pava puso en duda las líneas que trazaron desde la sala del VAR, pues no fueron claras. “Las rayas se pueden trazar como quieran. La tecnología la maneja el ser humano. Seguramente tienen que llegar a aplicar esa tecnología y venir a implementar ese trazado dentro del campo donde van a desarrollar eso porque eso no se hace así porque sí”, agregó.
Finalmente, el duelo entre verdes y rojos terminó con un 0-0 que dejó a los dos equipos dentro de los ocho mejores. Por un lado, América llegó a 30 unidades, cumpliendo con el umbral requerido para avanzar a los cuadrangulares finales.
Por su parte, el Cali se ubica en el octavo lugar con 24 puntos, sacando un punto de diferencia con respecto a sus rivales directos, Pasto y Santa Fe.
En la siguiente jornada, tanto escarlatas como azucareros se medirán con rivales que pelean el descenso en esta temporada. El América recibirá al Atlético Huila en el Pascual, mientras que el Cali hará lo propio de visitante cuando enfrente el Envigado.