Teófilo Gutiérrez fue la ausencia más destacada en el once inicial que dispuso Jaime de la Pava para la visita del Deportivo Cali ante La Equidad en el Metropolitano de Techo. El experimentado delantero fue captado por las cámaras de la transmisión, dando instrucciones desde el banquillo, hasta el momento en el que ingresó al campo para el arranque de la segunda mitad.
Aunque su ingreso no impactó en que los azucareros pudieran empatar el compromiso, su ausencia como titular le quedó sonando a los reporteros presentes en el partido, que no dudaron en preguntar el motivo en rueda de prensa.
De La Pava atendió la pregunta y explicó que fue una decisión técnica centrada en cuidar a Teo de posibles lesiones. “Lo de él es un tema estratégico de llevarlo de a poco, tenemos juego a menos de 72 horas ya y en Santa Marta en cuatro días, la semana pasada tuvimos tres juegos y eso lo sentimos un poco el día del clásico”, explicó.
“Teo es un jugador que hay que aprovecharlo minutos importantes, hoy era un esfuerzo que había que hacer en el inicio”, declaró.
Deportivo Cali suma de visita
La molestia con la ausencia de Teófilo radica en que la hinchada empieza a ver complicada la clasificación a los cuadrangulares de la Liga Betplay 2023-II, por lo que una victoria en Bogotá hubiera sido un bálsamo ante la situación que se traducirá en una lucha directa por el descenso el año que viene.
No obstante, el planteamiento se derrumbó con el tanto de Pablo Lima a los 9 minutos, cuando el cuadro azucarero apenas se estaba empezando a asentar en el campo.
“Fue un juego muy disputado, sabíamos que en los duelos serían intensos. Para nosotros era clave entrar bien y en los primeros minutos que nos marcan el gol no lo hicimos de esa manera”, explicó el técnico verdiblanco.
Sobre el final del primer tiempo, Deportivo Cali ya mandaba en el compromiso y logró el empate gracias a una estupenda definición de Jhon Vásquez, que decretó el 1-1 en el marcador. En el segundo tiempo, los azucareros lo intentaron a base de pundonor, pero fue imposible romper el dispositivo defensivo del cuadro local.
“Con el transcurso fuimos encontrando poco a poco el control del partido, pero con la intensidad que se presentó en el medio del campo fue eso; en el buen sentido agresivo, una disputa de la segunda pelota, en el sector medio fue poblado por ellos y nosotros y esa intensidad llevó por momentos perder precisión y en algunas circunstancias de juego llevo a eso”, analizó.
Deportivo Cali tuvo diez ocasiones de gol en el arco rival, de las cuales solo dos tuvieron dirección de portería. “Hay que marcar, pero es una tendencia general, la efectividad no es fácil en nuestro fútbol, hoy día hay equipos que están apuntándole a eso y se nota en los resultados, nosotros hemos tenido posibilidades, pero la efectividad nos cuesta un poco, más que todo fuera de casa, esperamos se nos abra un poco el arco, quedan cuatro partidos de visitantes, doce puntos posibles”, dijo.
El cuadro vallecaucano escaló hasta la casilla 14° con 13 puntos, aunque tiene un partido menos que varios equipos que están por encima. “Buscamos el partido dentro de unas condiciones complejas, en la altura, donde es difícil mantener el ritmo, pero valoramos el esfuerzo. Los cambios nos sirvieron, sobre todo con Teófilo Gutiérrez”, indicó.
En este momento, Deportivo Cali iniciaría el 2024 en el último puesto del descenso, solo por encima de los dos ascendidos. Además, quedar fuera de los cuadrangulares, como ha mencionado el presidente Guido Jaramillo, significaría una gran pérdida de dinero que impactará en la planificación de la nómina para el año que viene.