Hoy, a sus 41 años, Fabián Vargas conserva las dos hojas de aquel fax que llegó en junio de 2001, la sede del América de Cali en el sector de cascajal, en el que la Federación Colombiana de Fútbol le notificó que había sido por el entrenador Francisco Maturana para disputar la Copa América que ese año se celebraría por primera vez en Colombia. Las letras se han borrado tras el paso de 20 años, a pesar de eso sigue siendo uno de los objetos más valiosos de este jugador bogotano, que por falta de oportunidades en su ciudad natal, tuvo que viajar a Cali para ser profeta en la sucursal del cielo.
Aunque Fabián ya era capitán del América, equipo con el que ya había conquistado dos títulos locales, nunca esperó que ese fax llegaría. Aunque ya había hecho parte de la selección, parecía que su nombre no estaría en los planes del nuevo proceso, comandado por Maturana, en su regreso a la selección.
Antes de que James Rodríguez irrumpiera en el plantea futbolístico internacional, Fabián ostentó durante varios años el privilegio de ser el jugador con más títulos en la historia, 15 en total. Tres ligas locales y una Merconorte con el América; cuatro torneos argentinos, una Intercontinental, dos Suramericanas y dos Recopas Suramericanas con Boca Juniors; y un mundial de clubes con el Inter de Portoalegre. Pero el más significativo de su carrera fue el que conquistó el 29 de julio de 2001, ante su gente, sus familiares y amigos, a quienes les compró la boleta, gastando buena parte de sus viáticos (la Federación sólo entregaba dos pases de cortesía a cada jugador) para que lo acompañaran en el Campín.
De aquel día, Fabián no conserva los mejores recuerdos, entre otras porque los directivos, que en su criterio nunca creyeron en aquel equipo, no prepararon alguna celebración. Las imágenes que conserva en su corazón son las de ese país que, a pesar de sus históricas dificultades, vivió un mes con la sonrisa en el rostro gracias al fervor que produjo la selección en un certamen que se convirtió en un propósito de toda la nación.
Veinte años después de aquella gesta, Vargas, al igual que sus compañeros de plantel, han soportado numerosos comentarios de quienes pretenden demeritar aquella conquista, por el hecho de que la poderosa selección Argentina de Marcelo Bielsa no participó en aquel campeonato. “Con el paso del tiempo el título agarra más fuerza. Ganar no es nada fácil. Nuestros nombres son los únicos que están en el museo de la Conmebol como colombianos campeones de una Copa América”.
Fabián Vargas extendió su carrera hasta 2018, y colgó las botas jugando para La Equidad de Bogotá a sus 38 años. Tras la consagración con la selección también jugó en Europa, con el Almería de España y el AEK de Grecia; en el Barcelona de Ecuador, en Independiente de Argentina, y en Millonarios de Bogotá. Hoy es habitual panelista en ESPN y el Vbar de Caracol Radio.