Víctor Bonilla fue el primer futbolista colombiano en Catar, su equipo fue el Al-Rayyan en 2003. De ahí en adelante, otros nueve compatriotas eligieron ir a la Qatar Stars League, como es conocida la primera competencia de ese país ubicado en el oeste de Asia.
Diego Álvarez estuvo en el Al-Sadd en 2007, Harrison Otálvaro pasó por Al-Shamal en 2016, Tommy Tobar estuvo en Al-Shamal en 2016, Cristian Nazarit terminó su carrera en la Liga de Catar, jugando para Al-Ahli en 2017, y Franco Arizala, actual atacante del Pereira, estuvo jugando para el Al-Arabi en 2018.
Además, Carlos Preciado, que pasó por dos clubes (el Al-Sailiya SC en 2016 y Al-Shamal SC en 2018), y Charles Monsalvo, quien militó en Al-Kharitiyath Sports Club en 2019, son los otros dos jugadores de nuestro país que tuvieron esa experiencia. SEMANA habló con ambos y aseguraron que James tomó una buena decisión, pues la liga catarí es “muy física y de mucha continuidad”.
Los futbolistas ven con buenos ojos que sea allá donde se realice el mundial y que seguro el exvolante del Real Madrid recuperará su estado de forma para volver a la Selección Colombia.
SEMANA: ¿Qué tal fue esa experiencia en Catar de cara a lo que pueda vivir James Rodríguez?
CARLOS PRECIADO: Yo tuve una experiencia muy buena en Al-Sailiya SC en 2016 y Al-Shamal SC en 2018. A mí me pareció una liga que no es televisada y no tiene mucho contacto con otros continentes, pero es competitiva. En el momento en que yo lo viví, había tres equipos en un nivel superior, aquí estamos hablando de un jugador que para nosotros ha sido uno de los mejores del fútbol colombiano y lo importante es que busque la continuidad para regresar a la Selección.
SEMANA: ¿Charles, es cierto eso que dicen que el jugador que se va a Catar se pierde para el mundo del fútbol, Carlos Preciado nos decía que no es televisada esa liga?
CHARLES MONSALVO: No se va a perder porque él está buscando continuidad y allá la va a tener. Tuve la fortuna de estar allá en el 2019 y es una liga muy buena y a uno como jugador lo siguen mucho como.
SEMANA: ¿Cómo es competitivamente, cuántas jornadas se juegan en esa liga?
C.M: Yo estuve al finalizar el torneo de 2019 y cada semana se jugaban los partidos. Me pareció una liga de mucho contacto, muy fuerte, con jugadores de recorrido a nivel mundial. Tuve la fortuna de enfrentarme con Samuel Eto’o, que ya estaba para retirarse, y para mí fue una linda experiencia y lo disfruté mucho.
SEMANA: ¿Carlos, el nivel de esa liga con respecto a lo más cercano que tenemos, que es la Liga Bet Play Dimayor en Colombia, cómo la analiza?
C. P: La verdad que cuando salí de Catar había terminado con Alianza Lima y uno piensa mal o se equivoca porque piensa que es fácil. Pero el fútbol es muy rápido. Por eso contratan a jugadores brasileros que hacen que la liga sea más competitiva y como lo dice Charles, van muchos jugadores estrellas. A mí me tocó enfrentar a Xavi Hernández que era quien manejaba el hilo de su club. Al equipo que va James es uno de los mejores en la Champions de Asia, es una liga competitiva. La selección de Perú tiene dos ugadores allá, uno es Carrillo y cuando viene a la selección marca mucho la diferencia.
SEMANA: ¿Cómo es el Al-Rayyan para que más o menos nos vayan ubicando, Carlos?
C.P: Es uno de los más grandes y siempre se pelea el título, va a la Champions de Asia y tiene la economía para llevar grandes jugadores y hacer la liga vistosa. Son los que están siempre compitiendo en el torneo local, la copa y la champions.
SEMANA: ¿Charles, James tomó una buena decisión. Háblenos por ejemplo de cómo es vivir en Catar, el clima, la gente, el idioma?
C.M: El clima pues mucho calor, la gente son muy buenas personas, amables. El idioma se habla árabe e inglés. El idioma es difícil. En mi caso hablaba un poco español. Los jugadores extranjeros nos juntamos con los que hablen el idioma y ellos nos interpretaban lo que quería el profe. Para mí James hace una buena elección, sabemos del gran jugador que es y lo que puede aportar a la Selección y más que todo busca es la continuidad para volver a un buen nivel en caso que lo convoquen y allá la encontrará. El fútbol es muy físico y rápido y con esa calidad le irá súper bien.
SEMANA: ¿Carlos, el imaginario colectivo que apunta a que el jugador que se va para esa liga solo quiere conseguir plata y lo hace para después retirarse es cierto?
C.P.: La calidad que es James para mi no se va por eso, se va por el tema del ritmo y volver a la Selección y así como la tuvo Juanfer en China y juega más con Reinaldo así va a pasar con James, joven, de personalidad y eso hará que lo llame.