James Rodríguez se encuentra disfrutando de sus vacaciones luego de una corta campaña jugando para São Paulo en Brasil. Tras finalizar la temporada sin minutos por la lesión muscular, el colombiano se dirigió a Estados Unidos, donde estuvo unos días visitando a su hija Salomé, además de asistir a un par de partidos del Miami Heat en la NBA.
Luego de ese paseo exprés, el volante cucuteño volvió al país para pasar por su restaurante Arrogante, ubicado en la ciudad de Bogotá. Según mostró en redes sociales, desde el lunes se encuentra en su casa en Medellín, en donde pasará las festividades acompañado de su otro hijo, Samuel, junto a más familiares y amigos.
Mientras tanto, en el tricolor paulista intentan conformar la mejor plantilla posible para disputar la Copa Libertadores de 2024. Al regreso de Jonathan Calleri, que se perdió el final de temporada por una cirugía, esperan sumar la renovación de Lucas Moura y el fichaje de Damián Bobadilla, promesa del fútbol paraguayo.
Con James, el plan es recuperarlo físicamente y darle más protagonismo en el inicio del próximo año, sin embargo, hay quienes son pesimistas al ver el contraste entre la manera que jugó la doble fecha de eliminatorias en noviembre y su balance general con São Paulo en los primeros cuatro meses de contrato.
A James le cobraron caras las declaraciones en las que sembró dudas sobre su continuidad pese a tener contrato hasta mediados de 2025. El presidente Julio Casares tuvo que salir a calmar las aguas, asegurando que el colombiano cumplirá el vínculo que tiene vigente y explotará todo su talento ya con una pretemporada acorde a los tiempos que determine el técnico Dorival Junior.
Pero el ambiente se ha tornado hostil desde la hinchada y las voces de los ídolos. Luis Fabiano, recordado delantero que pasó por Sevilla y São Paulo, arremetió contra el volante en ESPN y sugirió que ha puesto como exigencia su titularidad para quedarse en 2024, algo que no tiene asegurado ningún jugador dentro del vestuario como ha dicho el propio entrenador.
“Para mí, James es un problema. Con las exigencias de ser titular, es un problema”, dijo el exdelantero, que también tuvo un paso destacado por la selección de Brasil marcando tres goles en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Luis Fabiano cuestiona que la dirigencia se tome con tanta calma las presuntas presiones del colombiano. “¿(São Paulo) Será rehén del jugador? El tipo juega mal dos partidos, ¿y lo van a mantener? ¿Y la plantilla? Es un problema si (Dorival) lo permite”, agregó en el programa Resenha da Rodada.
“Tiene que ser titular si se lo merece, si juega más que los demás, si tiene las condiciones, si está rindiendo mejor. Exigirlo porque ‘soy James’, no estoy de acuerdo”, sentenció.
Las declaraciones de Luis Fabiano han generado un gran debate entre los hinchas que lo consideran una voz autorizada para hablar de la actualidad del equipo.
Hay quienes lo apoyan en que James debe demostrar para ser considerado una pieza inamovible, pero otros se apuran a decir que por su trayectoria en el fútbol, y lo mostrado recientemente con la Selección Colombia, merecería una oportunidad por parte de Dorival.
Por lo pronto, James Rodríguez disfrutará de unos días más de relajación antes de volver a Brasil para iniciar los trabajos de preparación de cara al inicio de la temporada 2024, en la que su máxima motivación es participar en la fase de grupos de la Libertadores —como campeones vigentes de la Copa de Brasil que le ganaron a Flamengo hace unas semanas— y que les valió para salvar la papeleta a pesar de quedar muy lejos del título en el Brasileirao.