Con la novedad del regreso de James Rodríguez al once titular, luego de superar las molestias musculares que provocaron su ausencia a mitad de semana, Al-Rayyan enfrentaba un partido clave por la liga de Catar ante Al-Ahli, noveno de la tabla con los mismos puntos del equipo donde actúa el volante convocado por Reinaldo Rueda para los partidos de la Selección Colombia ante Perú y Argentina.
El 10 se mostró en plenitud de condiciones y jugó los 90 minutos en el estadio Hamad bin Khalifa. El colombiano fue participativo, pidiendo la pelota y sacando a sus compañeros desde el fondo con varios pases de primera que ocasionaron un par de opciones claras en el amanecer del encuentro.
Cuando James decidió tener una vocación mucho más ofensiva, sufrió por la poca fe de tuvieron sus compañeros a las diagonales entre los centrales. El último pase fue el gran pecado de los dirigidos por Laurent Blanc, que a pesar del dominio vieron caer primero su puerta con el tanto del español José Ángel Pozo al minuto 22 gracias a un remate cruzado desde el borde del área.
La pelota quieta fue otra de las armas que utilizó Al-Rayyan para acercarse a la portería rival, pero los centros del colombiano no lograban ser efectivos para conectar con los atacantes y poner en peligro la ventaja del rival.
Al segundo tiempo, los Leones salieron con otra intención haciendo de James y Yacine Brahimi el eje ofensivo para romper la muralla que planteó el Al-Ahli. El tanto del empate llegó a los 61 cuando el cucuteño se lanzó en una jugada individual desde la frontal y sacó un zurdazo a la base del palo del arquero, quien rechazó como pudo, dejando el gol servido para Brahimi, que solo la empujó con dirección a la red.
Ambos estaban necesitados del resultado y eso se vio reflejado en los espacios que dejaron en defensa para salir en busca del desequilibrio en el marcador. Al-Rayyan tuvo mayor posesión, pero al Al-Ahli respondió con un juego mucho más vertical que puso los nervios de punta en el cuadro rojo.
Al final ninguno de los dos logró romper el empate y dejaron un 1-1 que los mantiene en las posiciones bajas del campeonato. El equipo de James llega a 17 puntos con -3 de diferencia de gol, aunque tiene un partido menos por disputar ante el Al-Sadd, líder único de la liga.
“Creamos muchas opciones y no concretamos. No es un buen empate porque no es lo que merecemos”, dijo el francés Steven Nzonzi, volante del Al-Rayyan, al terminar el partido. “Tenemos que seguir trabajando, ganar uno o dos partidos para agarrar la confianza que nos falta”, agregó.
La única buena noticia que dejó este partido para James es mantener la mejor condición física posible para aportarle a la Selección Colombia en un duelo clave para las aspiraciones de ir al Mundial a finales de este año. Se espera que en las próximas horas el cucuteño tome un vuelo de más de 20 horas a Colombia para unirse el próximo martes a los entrenamientos de la Tricolor en Barranquilla.
“James viene creciendo, soltándose poco a poco, haciendo un juego más fluido”, dijo Reinaldo Rueda tras el amistoso del combinado nacional frente a Honduras, un duelo que dejó como principal preocupación la lesión de Juan Fernando Quintero.
Rodríguez usará nuevamente la número 10 y será el encargado de las ideas en un equipo que tiene la obligación de generar y marcar los goles que le han faltado en los últimos partidos. Son 5 compromisos consecutivos en los que Colombia no ha marcado, empatando 4 de ellos y perdiendo uno, justamente el que marcó el regreso de James frente a Brasil en São Paulo.