James Rodríguez encara la recta final de la temporada con el reto de demostrar que tiene la madera para hacerse con un puesto en la titular. Después de su paso por la Selección Colombia en la doble fecha de octubre, el volante cucuteño parecía elegido para comandar a São Paulo hacia un mejor desenlace en el Brasileirao, pero todo cambió en cuestión de días.

El problema es que la goleada ante Palmeiras (5-0) lo condenó nuevamente a ser suplente. El domingo pasado, frente a Athletico Paranaense, vio el empate desde el banquillo (1-1) y solo entró para rematar el compromiso, ya sin margen de maniobra, para intentar cambiar el rumbo de un nuevo tropiezo en calidad de visitante.

En su lugar, el encargado de manejar los hilos en el mediocampo fue Luciano, a quien Dorival ha designado como la pieza clave en el ataque para reemplazar los vacíos de los lesionados: contra Palmeiras jugó de delantero en lugar de Jonathan Calleri y ante Paranaense desbancó a James para volver a su posición habitual.

Además de tener el 10, número que históricamente James Rodríguez ha usado en la mayoría de sus equipos, Luciano tiene el ‘espaldarazo’ de la confianza del cuerpo técnico para ser inicialista, algo que el colombiano no ha podido conseguir a pesar de sus buenas presentaciones con la Tricolor y algún ‘chispazo’ de calidad desde que aterrizó en Brasil.

James Rodríguez, sonriente luego de volver con buenas sensaciones de la Selección Colombia. | Foto: X @SaoPauloFC

Luciano, pendiente a ofertas de Arabia

La esperanza de James Rodríguez es que esa historia cambie en 2024, cuando pueda hacer la pretemporada completa, al tiempo que el resto de sus compañeros y la batalla por el puesto sea en las mismas condiciones físicas.

Luciano será el rival a vencer, más allá que pueden jugar juntos, algo que podría cambiar si termina accediendo a las ofertas que, según la prensa brasileña, han empezado a llegar desde Arabia Saudita.

El mercado de invierno promete ser una nueva posibilidad para que múltiples estrellas desembarquen en el reino y São Paulo no está exento de perder piezas a cambio de una buena cifra de dinero.

“El número 10 tricolor ha sido expuesto a las últimas encuestas de tres clubes del país. Se espera una oferta en la próxima ventana de transferencia”, informa Globo Esporte en su edición digital. “Uno de los clubes interesados en Luciano y que se plantea hacer una oferta concreta es el Damac Club, actualmente noveno en el Campeonato de Arabia Saudita”, agrega el medio.

Luciano, volante de Sao Paulo. | Foto: Restringido

Al-Nassr, equipo donde juega Cristiano Ronaldo y David Ospina, también estuvo sondeando al brasileño en el mercado de verano, pero la llegada de Sadio Mané terminó por dejarlo sin espacio.

Aunque el Brasileirao es uno de los mercados más fuertes del continente, los exorbitantes salarios que ofrece el fútbol de Arabia Saudita, hace que sea imposible competir con las chequeras más abultadas del mundo, como ha pasado, por ejemplo, con Riyad Mahrez en el Manchester City o el mismo Karim Benzema en el Real Madrid.

Si se concreta la salida de Luciano a territorio árabe, James Rodríguez tendrá de ‘carambola’ dos buenas noticias para arrancar el 2024: será la primera opción para el puesto de volante creativo y además podría recibir la camiseta número ‘10′ como regalo, al completar su primera temporada de regreso en Sudamérica.

Lo cierto es que el panorama actual no promete y en la prensa ya han empezado a arreciar las críticas en su contra. “De hecho, cuando James Rodríguez entra en el segundo tiempo, São Paulo prácticamente tiene un jugador menos, ese fue un error de Dorival”, dijo el periodista Arnaldo Ribeiro en Posse de Bola tras el empate frente a Athletico Paranaense.

“Porque el colombiano, que técnicamente es muy bueno, en términos de competencia ya no es el mismo. En Arena da Baixada vio pasar el balón de un lado a otro, São Paulo tuvo más dificultades cuando Dorival hizo los cambios que con el once titular”, lanzó.