Al tiempo que pone en duda su continuidad, James Rodríguez obligará a los dirigentes de São Paulo a meterse la mano al bolsillo. Su contrato firmado hasta mediados de 2025 tendría incluida una cláusula de aumento salarial que se hará efectiva a partir de enero del próximo año, es decir, en menos de un mes, cuando se encuentre de vacaciones en Colombia.
La versión fue revelada por el periodista Jorge Nicola, quien la incluyó entre las posibles razones por las que el club brasileño se estaría planteando la rescisión de un jugador que, a pesar de su reconocimiento mundial, no está siendo ficha indispensable para el planteamiento de Dorival Júnior.
“El salario de James cuesta 700 mil reales por mes (142.000 dólares) que le quedan netos al jugador”, dijo en una de sus recientes transmisiones a través de YouTube.
São Paulo se comprometió a dejarle libre ese dinero al colombiano, lo que implica que debe pagar impuestos y todo tipo de retenciones que se hagan en Brasil con un gasto aproximado de 1 millón de reales (203 mil dólares) en total.
“A partir de 2024 ese costo traspasa los 1.5 millones de reales mensuales” porque James pasará a ganar 1 millón de reales en vez de los 700 mil que se gana actualmente.
En términos más cercanos para Colombia, James ganará en 2024 un sueldo superior a 300.000 dólares al mes y casi 4 millones al año, una cifra superior al que ganan gran cantidad de futbolistas en Europa.
Según indica Nicola, este aumento fue acordado por ambas partes al momento de firmar el contrato y, a menos que sea renegociado, debe cumplirse desde enero, antes del inicio de la pretemporada en la que esperan que James Rodríguez de un paso al frente y pueda entrar de lleno en los planes de Dorival.
No obstante, en la prensa brasileña no descartan que el colombiano cambio de aires apenas unos meses después de aterrizar en São Paulo, pues su deseo de jugar más minutos no ha sido cumplido por el cuerpo técnico, aún cuando con la Selección Colombia se ha cansado de demostrar que está en una condición física óptima para encarar partidos completos.
Dudas sobre el futuro de James Rodríguez
Sus declaraciones del pasado viernes a Globo Esporte no cayeron nada bien en la interna de São Paulo, donde ya discuten la viabilidad de un contrato muy caro para un equipo que atraviesa dificultades económicas respecto al resto de clubes brasileños que gozan de gran salud en sus finanzas.
James dijo abiertamente que podría pasar cualquier cosa en el mercado que está por abrirse. “En el fútbol todo cambia muy rápidamente. Nunca me gustó hablar del futuro, sólo Dios lo sabe. Me gusta hablar del presente, de la vida cotidiana. No sé qué pasará en 2024, el fútbol cambia mucho. Un día estamos aquí, otro día estamos en otro lugar”, dijo el ‘10′.
“Espero quedarme, eso sí, para ayudar al equipo, pero el futuro, como dije antes, en el fútbol, cambia mucho, cambia mucho. Sólo Dios sabe lo que pasará”, insistió el volante cucuteño.
En ese sentido, ya habría equipos pendientes de su situación. De acuerdo a informaciones que se desencadenaron de esa entrevista, Fluminense no vería con malos ojos la incorporación del colombiano, que dejó sorprendido a Fernando Diniz, técnico de Fluminense y encargado de la selección brasileña, en su reciente enfrentamiento en el Metropolitano de Barranquilla.
Además, en el actual campeón de Copa Libertadores se encontraría con su amigo del alma, Marcelo, además de otro colombiano con el que ha compartido equipo de gran manera, Jhon Arias, quien desempeñaría un papel fundamental para el aterrizaje de James en Río de Janeiro.