James Rodríguez no volverá a jugar con São Paulo. De acuerdo a varios periodistas brasileños, el volante cucuteño informó que no se presentará este lunes en la sede deportiva de Barra Funda y adelanta negociaciones para acordar una rescisión amistosa del contrato que lo ligaba al conjunto paulista hasta junio de 2025.

Las razones van desde su falta de minutos bajo las órdenes de Luis Zubeldía, hasta el deseo de volver a Europa aprovechando el hecho de haber sido elegido como el mejor jugador de la Copa América 2024.

Ahora mismo no existe una versión oficial sobre el divorcio de James y la dirigencia de São Paulo, sin embargo, era una posibilidad que se manejaba desde antes de partir a la concentración con la Selección Colombia a principios del mes pasado.

La idea inicial era que el conjunto brasileño escuchara ofertas y a partir de ahí recibiera un beneficio económico por la salida del ‘10′, pero la bonificación que le adeudan desde hace varios meses aceleró el final anticipado del vínculo laboral.

James Rodríguez, volante colombiano | Foto: 2023 Getty Images

James parece dispuesto a resignar los sueldos pendientes en el contrato, todo a cambio de quedar como agente libre para escuchar ofertas.

Zubeldía se pronunció al respecto en rueda de prensa y regateó todas las preguntas al respecto de la rescisión. “Creo que los directivos ya están resolviendo la situación de James. Es una cuestión que les preocupa más que a mí. Esta es una decisión institucional, junto con los intereses del jugador. No puedo decir más sobre el tema. Hay que preguntarle a la directiva y al jugador”, indicó.

Se espera que en las próximas horas llegue el anuncio oficial por parte de São Paulo en el que se conocerán las razones de la decisión y los términos en los que se romperán las relaciones firmadas en septiembre del 2023.

¿Dónde jugará James Rodríguez?

Al tiempo que James negocia su salida, han empezado a sonar los posibles destinos donde podría terminar. “James Rodríguez estará disponible como agente libre rescindiendo su contrato de mutuo acuerdo con el São Paulo. Se marcha del club tras una excelente Copa América. A James le encantaría volver al fútbol europeo”, indicó el famoso periodista Fabrizio Romano.

Casi inmediatamente después de conocerse la decisión del volante colombiano, desde Portugal abrieron la puerta a su regreso al Porto. “Última hora: El Porto está en conversaciones con James Rodríguez para un posible regreso a Portugal”, indicó Pedro Almeida, reportero luso experto en fichajes.

En la lista de interesados también aparece el Besiktas, que fue relacionado con el capitán de la Selección Colombia tras la fase de grupos del certamen continental. Según el periodista Serdar Ali Çelikler, las ‘águilas’ tienen en el radar a James y estarían planeando un movimiento en las próximas semanas. “Estoy seguro de que el Besiktas está vigilando a James Rodríguez”, dijo en un programa en vivo.

James Rodríguez fue elegido el mejor jugador de la Copa América 2024 | Foto: 2024 Anadolu

Las otras posibilidades apuntan a España. Villarreal, Celta de Vigo y Atlético de Madrid fueron mencionados en el panorama del ‘10′, que ahora debe sentarse a elegir cuál es la mejor posibilidad que se ajusta en términos económicos y deportivos.

Lo último que James dijo sobre su futuro fue a mediados de junio, antes del debut por Copa América, cuando le preguntaron si estaba en conversaciones con Boca Juniors. “No es de mis posibilidades. No es parte de mi proyecto. Todavía fala mucho para eso”, declaró.

“Quiero jugar la Copa, vivir el día a día acá y ya después pensar”, adelantó ese día.

Con Europa como prioridad, James todavía tiene más de un mes de plazo para elegir la mejor opción. El mercado europeo expira el 31 de agosto, fecha límite en la que ya tendría que haber sido presentado por su nuevo equipo.