James Rodríguez sigue sumando minutos con São Paulo. Este sábado, el volante salió como titular ante Botafogo y demostró que su calidad sigue intacta, aunque apenas le alcanzó físicamente para disputar los primeros 45 minutos.

Dorival Júnior, que no pudo estar en el banco por la expulsión sufrida la semana pasada ante Flamengo, decidió poner al colombiano en el once inicial buscando darle el rodaje que necesita para tomar ritmo de competencia.

James jugó recostado a la derecha y tuvo algunas jugadas destacadas. Sobre los 14 minutos, por ejemplo, puso un pase de primera para habilitar a Juan por la banda.

Más tarde, al minuto 33, tiró un centro preciso al área que fue conectado de manera imprecisa nuevamente por Juan. En el rebote, la pelota le cayó a Luciano, el número ‘10′ de São Paulo, que mandó la pelota a las nubes y desaprovechó la oportunidad de ponerse al frente en el marcador.

La foto oficial de la primera titularidad de James en Brasil | Foto: 2023 Getty Images

Sobre el final del primer tiempo, James estuvo cerca de ver la tarjeta amarilla tras una falta sobre Víctor Sá. El colombiano reclamó la decisión arbitral y se ganó el regaño del juez central, que lo perdonó y le pidió calma.

Después del descanso, James volvió al césped del Morumbí pero esta vez con ropa de suplente. En su lugar, el asistente técnico Lucas Silvestre decidió poner en el campo a Lucas Moura, el otro fichaje rimbombante que sumó São Paulo para el final de la presente temporada.

Moura aportó más velocidad al ataque del tricolor paulista, sin embargo, no pudo influir en romper el empate final (0-0). São Paulo anotó en dos oportunidades, pero el juez de línea anuló en ambas ocasiones por fuera de lugar e impidió que el local se quedara con el triunfo ante el actual líder del campeonato brasileño.

James Rodríguez acumula minutos en Sao Paulo. | Foto: 2023 Getty Images

James, la esperanza de São Paulo

Aunque todavía no ha encadenado su primer partido completo, James Rodríguez ya empieza a dar destellos de la calidad por la que São Paulo lo contrató a cambio de una millonada.

“Se estima que el contrato de James cueste alrededor de 25 millones de reales, incluidos salarios, bonificaciones y premios por desempeño”, comenta el diario Globo Esporte, que asegura que el dinero ganado por la clasificación a la final de la Copa de Brasil será destinado mayoritariamente para cumplir con los compromisos adquiridos a la hora de fichar al colombiano.

Cabe recordar que el volante cucuteño llegó en calidad de agente libre luego de finalizar su contrato con Olympiacos; sin embargo, en la negociación incluyó algunas cláusulas de rendimiento que irá cobrando en relación con su aporte desde el ámbito deportivo.

James Rodríguez, de espaldas, lamenta una ocasión perdida por Robert Arboleda. | Foto: REUTERS

Inicialmente, el contrato está firmado por dos años, es decir, hasta mediados del 2025, momento en el que se sentarán nuevamente para definir su acuerdan una extensión o separan sus caminos definitivamente.

En esas dos temporadas de contrato, James cobrará un total de 5 millones de dólares, dependiendo los títulos, goles, minutos jugados y demás aristas incluidas en el acuerdo.

Por ahora, ninguna de esas cláusulas se ha conseguido, pues el colombiano apenas tiene 75 minutos jugados y no ha marcado goles. No obstante, en la dirigencia confían en que su llegada será un salto de calidad para conseguir los dos objetivos que tienen en mente antes de final de año: la Copa de Brasil y la Copa Sudamericana, en la que enfrentarán a Liga de Quito por un cupo en semifinales.

El pasado miércoles, en rueda de prensa, le preguntaron a Dorival por la ausencia de James en la semifinal contra Corinthians y confesó que al volante cucuteño todavía le falta físicamente para estar al corriente de sus compañeros. “Tiene la parte técnica... Cuando el jugador tiene la técnica, quizás no necesite su mejor nivel físicamente hablando. Por supuesto, estamos teniendo un poco más de paciencia, el juego de hoy requirió otra característica al final de la segunda mitad”, declaró.