James Rodríguez es para muchos el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos. Su presentación en el Mundial de Brasil 2014 y el paso exitoso por el Real Madrid son algunos de los argumentos con los que algunos tratan de poner al ‘10’ por encima de otras estrellas del país como Faustino Asprilla, Carlos Valderrama o el mismísimo Falcao García.

Esa discusión eterna se ha trasladado incluso a los propios implicados, que han dado su opinión al respecto de quiénes son los que están en lo más alto del escalafón, teniendo en cuenta la calidad, los logros profesionales y las actuaciones hechas con la camiseta de la Tricolor.

James ha mostrado su respeto por las leyendas del país, pero siempre ha puesto por encima a los que fueron sus compañeros, lo que este año generó polémica con los futbolistas de antaño que fueron ‘olvidados’ por el mediocampista cucuteño.

Lo cierto es que al ‘10′ nunca le ha dado pena responder preguntas al respecto y esta vez volvió a armar debate cuando le cuestionaron sobre los jugadores históricos con los que le hubiera gustado compartir sobre el terreno de juego.

Lejos de hablar de los principales nombres nacidos en Colombia, James se fue por lo internacional y sorprendió al mencionar al máximo ídolo del Barcelona y al que supuestamente le hizo la vida de cuadritos en su paso por el Real Madrid.

“Con Zidane que fue entrenador mío, me hubiera encantado jugar con él. Con Messi, obviamente, lo enfrenté muchas veces, pero me hubiera encantado jugar con él”, afirmó en un video publicado a través de la cuenta de Atlético Parceros, equipo de la Kings League del que James Rodríguez es presidente.

En otras respuestas que dejó el video, James dijo que su partido favorito fue el de Brasil 2014 frente a Uruguay en el estadio Maracaná y evaluó lo que fue ese extraño paso por la liga de Catar con el Al-Rayyan. “Fue poco tiempo, fueron 8 meses. Una liga que no era tan competitiva, pero siempre la vida y el fútbol te dejan experiencias. Pienso que, tanto para lo bueno como para lo malo, siempre aprendes cosas”, explicó.

Su ‘top 3′ histórico, una de las polémicas del 2023

James puede despertar odios y amores en el país, pero sus palabras siempre tienen gran repercusión cuando se trata de la Selección Colombia, con la que este año dejó una muy buena cara en las seis fechas de eliminatorias disputadas hasta ahora.

Eso le permitió callar un poco las críticas y seguir dando argumentos para ser considerado uno de los mejores futbolistas que ha vestido la camiseta de la Tricolor.

Y es que él mismo fue el encargado de desatar una profunda discusión entre los fanáticos del fútbol, al decir que David Ospina, Falcao y él mismo son los jugadores más importantes en la historia de la Selección Colombia.

En entrevista con SEMANA tuvo la oportunidad de incluir otro más y se la jugó por Juan Guillermo Cuadrado, desatando de nuevo la polémica. “Los de las generaciones anteriores, quizá se van a escoger entre ellos. Voy a decir con los que jugué y puedo poner números de todos los cuatro”, dijo en entrevista con Vicky Dávila.

James Rodríguez en su entrevista con Vicky Dávila para SEMANA. | Foto: SEMANA

El ‘10′ considera que tiene argumentos estadísticos para poner a Ospina, Falcao y Cuadrado por encima de los protagonistas de la generación de los años 80 y 90. “Yo fui más del Pibe siempre, porque tenía el número 10, porque hacía pases. Pero el Tino también fue un gran jugador. Ojo, yo no estoy diciendo que los de antes eran malos, no”, dijo.

“No, hombre. Di mi top tres. Ahora mi top cuatro es con Cuadrado. Fue lo que pensé y te puedo sustentar con números. A los jugadores de antes los admiré cuando era niño”, agregó.