James Rodríguez es reconocido como uno de los jugadores más talentosos que ha surgido de Colombia y que ha dejado una huella imborrable en la historia del fútbol nacional, aunque su presente no refleje los momentos más destacados de su trayectoria.
Es bien sabido que el director técnico Carlo Ancelotti se convirtió en un ‘padrino’ para el centrocampista. El italiano fue quien lo fichó para el Real Madrid en 2014, tras una estupenda participación de James en el Mundial de Brasil, en el cual se quedó con el botín de oro al ser el máximo goleador del certamen.
Posteriormente, el entrenador también pidió su contratación durante la etapa en la que dirigió al Bayern Múnich y, más recientemente, en el Everton de la Premier League. Aparte de las lesiones que han aquejado al colombiano, en Ancelotti siempre encontró un técnico que confió en sus capacidades y lo puso a jugar cuando era posible.
En una entrevista con RCN, el jugador cucuteño abordó diversos temas, entre los que estuvo la influencia de los técnicos en su carrera profesional, refiriéndose claramente al actual entrenador del Real Madrid.
“A mi Ancelotti no me hizo mejor jugador, hizo mejor jugador a Vinicius, a Rodrygo, a Fede Valverde, a muchos más, que eran buenos pero ahora están en un nivel impresionante. Y en el pasado también, Ancelotti hizo el mejor jugador del mundo a Ricardo Kaká, en el Milán. José Pékerman también, en Argentina, con (Juan Román) Riquelme, con el Messi joven. En la Selección Colombia también, con El Tigre Falcao”, indicó de entrada el futbolista que cumplirá 32 años el próximo 12 de julio.
Sobre el papel de los técnicos por fuera del campo de juego, James dijo: “Yo creo que en el fútbol hay entrenadores que no son genios tácticamente, pero que tienen el manejo de grupo y te hablan bien, te saben llegar. Son como un padre para ti, y eso tú lo valoras más que cualquier otra cosa. Si te cuidan y si te protegen, tú lo vas a dar todo por ellos”.
¿Dónde jugará James en la próxima temporada?
Tras su salida del club catarí Al-Rayyan, el mediapunta se unió al Olympiakos en septiembre de 2022. Esta incorporación coincidió con la llegada de su excompañero del Real Madrid, el lateral izquierdo Marcelo.
Al igual que el brasileño, cuyo contrato fue rescindido en febrero, James Rodríguez abandonó Grecia antes de que terminara la temporada. Durante su estadía en Olympiakos, James disputó 23 partidos, anotando cinco goles y brindando seis asistencias.
Su partida se produjo pocos días después de la salida del entrenador español José Miguel González, conocido como Míchel, quien fue reemplazado por el director deportivo francés del club ateniense, José Anigo.
El futuro de James Rodríguez es motivo de especulación y expectativa en el mundo del fútbol. Aunque su presente no ha sido tan brillante como en años anteriores, sigue siendo un jugador con habilidades excepcionales que pueden marcar la diferencia en cualquier equipo.
Ante la pregunta de cuál será su próximo destino, el cucuteño indicó: “Yo creo que va a salir algo bueno en Europa, la temporada está acabando, el mercado está quieto, los equipos no han planificado la siguiente temporada. Yo creo que se empieza a mover en junio o julio, ahí se empezará a mover para ver quién quiere al ‘10′. Quiero ir a Europa, en dónde pueda jugar cada tres días”
El futuro de James Rodríguez también está vinculado a su participación en la Selección Colombia. A pesar de la decepción de no clasificar al Mundial de Catar 2022, es probable que continúe siendo convocado y desempeñe un papel clave en el equipo nacional en competencias futuras.