James Rodríguez llegó a un acuerdo verbal y es nuevo jugador del Rayo Vallecano.

Tras una última reunión pactada para este domingo, el volante colombiano dio el ‘sí' y ya tiene planificada una semana entera para los trámites protocolarios como la revisión médica, la firma del contrato y la presentación oficial.

Según Fabrizio Romano, el periodista deportivo más famoso del mundo, ya están todos los flecos cerrados para que James se enfunde la camiseta número ‘10′ del cuadro rayista.

“¡James Rodríguez ha llegado a un acuerdo verbal con el Rayo Vallecano! Un año de contrato más opción a otra temporada, quería volver a LaLiga. Trámites formales, revisión de documentos y médico la próxima semana antes de firmar. Here we go”, escribió a través de su cuenta de X (antigua Twitter).

Felipe Sierra añadió que está “todo listo para su firma hasta junio de 2025″ y aseguró que “en los próximos días se realizará exámenes médicos, confirmado”.

Entre lunes y miércoles llegará el esperado anuncio oficial que pondrá fin a todo un mes de especulaciones sobre el próximo destino del volante cucuteño, quien rescindió contrato con São Paulo luego de ser elegido el mejor jugador de la Copa América y estaba totalmente libre para escuchar ofertas en Europa.

James Rodríguez, nuevo rayista

James Rodríguez será el séptimo colombiano que juegue para el Rayo Vallecano en su historia. Antes de él estuvieron Radamel Falcao García, Iván Mauricio Arboleda, Juan David Victoria, Luis García, Johan Mojica y Brayan Angulo.

Aunque el reciente paso de Falcao le compite cabeza a cabeza, en España califican este movimiento como el mejor fichaje del Rayo en todos los tiempos por la laureada carrera que James hizo en Europa y el hecho de venir directamente de ser elegido como el mejor jugador de la Copa América por encima de Lionel Messi, Vinícius Jr. y Federico Valverde, entre otros.

Para el ‘10′ también será la séptima camiseta que vista en el Viejo Continente después de pasar por el Porto de Portugal, Real Madrid de España, AS Mónaco de Francia, Bayern Múnich de Alemania, Everton de Inglaterra y Olympiacos de Grecia.

La única asignatura pendiente que le quedará a James Rodríguez será el paso por la Serie A de Italia, donde muchos colombianos triunfaron a lo largo de la historia. Aunque llegó a sonar como posible refuerzo del Como y la Lazio, dicho interés nunca se materializó en una oferta formal.

James Rodríguez jugando contra el Rayo Vallecano en 2015. | Foto: 2015 Getty Images

¿James será convocado para las eliminatorias?

Aunque haya conseguido equipo y su aterizaje en Vallecas sea inminente, James Rodríguez no alcanzaría a jugar antes del parón de selecciones para la doble fecha de eliminatorias en septiembre.

La falta de rodaje desde la final contra Argentina y el hecho de no haber hecho pretemporada le juega en contra para que Néstor Lorenzo lo pueda llamar.

Eso sí, el estratega argentino está en todo su derecho de hacerlo si así lo desea.

De acuerdo con el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores (RETJ), James mantenía su calidad de futbolista convocable incluso si no hubiera firmado contrato antes del 6 de septiembre, fecha programada para el partido contra Perú en Lima.

La Fifa considera jugador profesional a todo “aquel que tiene un contrato escrito con un club y percibe un monto superior a los gastos que realmente efectúa por su actividad futbolística. Cualquier otro jugador se considera aficionado”.

El volante cucuteño tiene identificación oficial como futbolista a través de Fifa ID, que se le exige a cualquier futbolista que haya disputado un partido con un club profesional o aficionado. “Salvo aquellos jugadores que disputen partidos amistosos durante una prueba, solo los jugadores inscritos electrónicamente e identificados con un Fifa ID son elegibles para participar en el fútbol organizado”, indica el reglamento.