Este domingo, 24 de septiembre, São Paulo de Brasil se alzó con el título de la Copa de Brasil al vencer a Flamengo por un marcador de 2-1. En un estadio Morumbí lleno a rebosar, con 63.077 espectadores, récord del año, São Paulo logró sobreponerse al gol de Flamengo que igualaba la final para lograr el inédito título en sus vitrinas.
Tras decepcionar en la ida ante su afición, donde no inquietó prácticamente a su rival, Flamengo mostró otra imagen desde el inicio en la revancha.
Además de ser el primero en la historia del equipo paulista, también representó el primer título de James Rodríguez, quien en menos de dos meses se quedó con esta corona.
El colombiano James Rodríguez no tuvo acción en los 90 minutos por decisión del técnico Dorival Junior. Los 5 jugadores que entraron a lo largo del encuentro fueron: Diego Costa, Wellington, Gabriel Neves, Michel Araujo y Luciano. El colombiano no fue una opción para el estratega.
El ‘10′ colombiano llegó a 25 títulos en su carrera, no ganaba uno desde su salida del Real Madrid en el 2020. Se fue en blanco en Everton, Al Rayyan y Olympiacos. En el Madrid fue donde más ganó, allí levantó 9 trofeos, 2 de ellos de la Uefa Champions League.
¿Cuántos títulos ha ganado James sin disputar un solo minuto?
Aunque James ostenta una gran cantidad de títulos en su carrera, varios de ellos los logró sin jugar un solo minuto en las finales. De acuerdo con Paolo Arenas, de los últimos siete títulos ganados por James, en ninguno de ellos fue titular ni tampoco tuvo acción.
Estos son los logros que ha sumado James sin tener minutos:
- Mundial de Clubes 2016.
- Champions League 2016-17.
- Supercopa de Alemania 2017.
- Supercopa de Alemania 2018.
- Copa de Alemania 2018-19.
- Supercopa de España 2020.
- Copa de Brasil 2023.
James no disputa una final desde la Supercopa UEFA 2016, donde tuvo acción en solo 16 minutos. Además, en el último duelo que fue titular fue en el Mundial de Clubes del 2014.
Lo que dejó el juego en el Morumbi
Desde el inicio el equipo carioca se fue en busca del gol que empatara la serie, algo que logró en el minuto 44 cuando el chileno Erick Pulgar mandó un disparo cruzado desde la derecha que el portero Rafael desvió con la punta de la mano al palo y Bruno Henrique, completamente solo, aprovechó el rebote para marcar a placer el 1-0.
Lejos de acusar el golpe, São Paulo logró reaccionar antes del descanso, cuando en el descuento de la primera mitad Rodrigo Néstor, con un bonito disparo desde fuera del área, puso el empate a uno.
En la segunda mitad, ambos equipos dispusieron de buenas oportunidades para marcar el gol de la victoria, pero el marcador no se movió.
El título es el tercero que se adjudica su entrenador, Dorival Júnior, quien el año pasado ganó la Copa Libertadores y la Copa de Brasil con el Flamengo, pero el equipo carioca no le renovó el contrato.